jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrevista a Fernando Buen Abad, filósofo mexicano "En México tienes hoy las manifestaciones más grandes que hemos visto en los años recientes"

Mario Hernandez

-Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, con quien vamos a abordar la problemática que enfrenta México en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, que hace más de un mes están desaparecidos.
Pero antes de entrar de lleno en este tema, y como sé que una de tus especialidades son los medios de comunicación, te quiero comentar un editorial de “La tribuna de doctrina”, te estoy hablando de La Nación de Buenos Aires. El título de esta editorial es “El ejemplo para la Argentina del pacto por México” y dice, entre otras cosas: “…El próximo presidente de la Argentina quien quiera que sea, heredará problemas mucho más graves que los de hoy, frente a este imperativo y ante los negativos recuerdos que nos provoca el último intento argentino de gobierno de coalición entre 1999/2001, el pacto por México, instrumentado exitosamente en los 22 meses que lleva en el poder el presidente Enrique Peña Nieto, aparece como un modelo que nuestros dirigentes podrían estudiar e intentar imitar.” Y no se queda aquí, luego retoma: “…Ese último año, el viejo PRI, retornó al poder de la mano de Peña Nieto pero con un programa reformista que tomó algunos puntos que quedaron como asignaturas pendientes para el PAN”. Y casi hacia el final sostiene: “…El ejemplo del pacto por México debe invitarnos a los argentinos a revalorizar la importancia y la necesidad del diálogo”. ¿Qué opinión te merece esta editorial del viernes pasado de “La tribuna de doctrina” como se autodenomina La Nación?

-Fernando Buen Abad (FBA): Bueno, en base a lo que has leído, en primer lugar merece una objeción contundente porque por un lado está basado en afirmaciones que no se condicen con la realidad. Ni Peña Nieto es el adalid del diálogo que ahí dice, porque si por algo se ha caracterizado es por ser un gran represor, por ejemplo en Atenco, cuando fue gobernador del estado de México. La operación que ordenó, que se llamó “Cápsula”, contra los indígenas y campesinos de Atenco a los que querían usurparles sus tierras para instalar un aeropuerto de esos que hay ahora, diseñados con el mismo patrón por las empresas que negocian con las líneas aéreas y las estaciones aeroportuarias, fue una descarga de violencia, de atropello, de asesinato y de violaciones. 

LEER COMPLETO