lunes, 8 de septiembre de 2014

Experto petrolero Mendoza Potellá: "Nosotros importamos crudo desde 1983"


Deivis Rodríguez / Foto: Eduardo Semprún
lunes 08 de septiembre de 2014
Diario Panorama


Con crudos provenientes de México y otros países subsisten las refinerías pertenecientes al circuito Citgo, en manos venezolanas y ubicadas en Estados Unidos; así lo informó el experto petrolero y magíster “scientiarum” en economía de los hidrocarburos de la UCV, Carlos Mendoza Potellá. El analista aseguró que el país en la década de los 80 adquirió 19 estructuras refinadoras “chatarras” de las que ha intentado salir.

Sobre Citgo dijo que “lo más indignante es la cantidad de Islr norteamericanos que pagamos sobre unas ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos. No fue un buen negocio”.

Potellá, en exclusiva a PANORAMA, habló sobre la tesis de importación de crudo, la nueva estrategia petrolera de la nación y el futuro reajuste del precio de la gasolina, entre otros temas.

—¿Mantener Citgo es un buen negocio para Venezuela?
—Los únicos que compramos refinerías obsoletas, chatarras en la década de los 80 y 90 fuimos nosotros y en algunos casos se gastó muchísimo dinero para adecuarlas, modernizarlas, mantenerlas operativas. Ahora estamos tratando de salir de ellas porque no le producen nada al país. Son negocios que le dejan ganancias pírricas al país. Tenemos el caso de Citgo (...) y lo más indignante es la cantidad de Islr norteamericanos que pagamos sobre unas ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos.


LEER COMPLETO  


Pueden visitar el blog del entrevistado:
http://petroleovenezolano.blogspot.com/