viernes, 29 de agosto de 2014

Richard Stallman en Chile, fundador del proyecto GNU/Linux "Usar windows en agencias públicas es una locura, es hacerse completamente vulnerable"

lasegunda.com

Ex hacker asegura que "he leído estos días sobre el lobby de Microsoft en Chile y no me sorprendería que acá tenga influencia porque es algo común en muchas partes".

Estuvo esta semana en el Parlamento, en Valparaíso, invitado en el debut de la «bancada por la libertad digital» y en medio del fragor de la polémica entre los diputados Vlado Mirosevic y Daniel Farcas por el lobby de Microsoft con los parlamentarios, además de la intensa batalla que libran los promotores de que el sector público chileno dé preferencia en sus sistemas informáticos a los "softwares libres" y aquellos que abogan más bien por la "neutralidad tecnológica" del Estado.

Richard Stallman, 61 años, ex hacker, defensor y célebre activista del movimiento por el software libre, ofreció ayer una conferencia a tablero vuelto en la Biblioteca del Congreso, acompañado de Mirosevic y Giorgio Jackson, donde disparó contra Microsoft y el gobierno de su país y caracterizó a Edward Snowden como héroe por haber denunciado las masivas prácticas de espionaje de EE.UU.

-¿Cuál es el núcleo de la filosofía del software libre?
-Un programa libre es el que respeta la libertad y comunidad de sus usuarios mientras que un programa privativo es el que priva de su libertad a quienes lo usan. Con el software libre los usuarios tienen el control del programa; en los no libres el programa es el que controla a los usuarios. Además de las libertades de ejecutar el programa para cualquier fin y cambiar el código fuente, el software libre facilita el control colectivo y la colaboración entre grupos de usuarios, permite copias exactas del programa y de versiones modificadas para regalar o vender.