miércoles, 19 de febrero de 2014

Omar Muñoz 
"La derecha usa la democracia mientras le convenga"



El pasado 14 de febrero Omar Muñoz conversó en el espacio televisión Noticia Al Día, trasmitido por el canal Aventura TV.

La periodista Lionelis Balzán preguntó sobre la opinión de las protestas en el país. El profesor titular de la Universidad del Zulia comentó: “He sido una persona activa en marchas, en alguna oportunidad me tocó dirigir la Asociación de Profesores de LUZ, fuimos bastante activos. Creo que la marcha es un derecho. Representó intereses gremiales en nuestro caso. Nosotros asumíamos la opinión pública como un aliado. Sin embargo, hoy advertimos que el protagonismo de estas marchas no están asociados a ningún derecho reivindicativo  de los grupos que la manejan. No se conoce una demanda objetiva que se plantee al gobierno nacional”. Además,  puntualizo: “Se sabe sí que lo que se quiere, a través de estas marchas, es la salida del gobierno”.

En relación al impacto mediático de dichas manifestaciones, el entrevistado aclaró: “Tienen un respaldo mediático fuera del país. Vemos cómo de forma inmediata el Departamento de Estado de EEUU se pronuncia y le pide al gobierno respetar las demandas de la oposición”.

En cuanto a la suspensión de clases de nueve universidades del país, comento: “Existe una agenda   superpuesta. Especialmente, he observado en LUZ que, en algunos casos, el Rector ha suspendido clases por el encendido de las luces de la avenida Bella Vista”. El profesor Muñoz cuestiona dicha suspensión de actividades, especialmente por el comportamiento del gobierno con los problemas del país, ya que “en los actuales  momentos  el Gobierno está hablando de procesos de PAZ. Al respecto, la Alcaldesa de Maracaibo ha tenido un rol protagónico en abrir espacios para que el capital político de la oposición se integre a los solución de los problemas locales”.

 Por otro lado, sobre  las demandas de las protestas, Muñoz afirmó: “Con la consigna ‘La Salida Ya’, están queriendo saltar todos los procesos políticos constitucionales con un lema violento.  Sí creo que, luego de esto, van a perder fuerzas. Ellos están buscando un acompañamiento internacional para atentar contra Venezuela”.

Acerca del comportamiento de la sociedad venezolana ante salidas no democráticas, resaltó: “Ni Chávez fue apoyado por el pueblo con el Golpe del 1992. Llega al poder cuando convierte su capital político en capital electoral. Este pueblo no soporta salidas de fuerzas. A partir de la Constitución Bolivariana, se han dado procesos democráticos. La derecha usa la democracia mientras le convenga. Cuando el pueblo tiene consciencia de su rol histórico, la derecha actúa con salidas de fuerzas, tal es el caso en EEUU, en Grecia y en otros países cuyo objetivo es el de preservar los intereses del capital”.