miércoles, 11 de diciembre de 2013

La destitución de Petro alcalde de Bogotá: El golpe de estado a la soberanía popular





La plaza de Bolívar, ahora, la plaza de las y los indignados. ¡Constituyente Ya!
Comienzo por hacer la precisión de que sobre este asunto se habrán escrito ya hoy a 24 horas después de producido el hecho, cientos de artículos y se escribirán cientos más. Opino sin embargo que el momento lo amerita y con creces. La razón de esto es que la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro va mucho, pero mucho más allá de las simpatías o solidaridades que se tengan con él, y de los importantes efectos que a nivel del juego político, burocrático, contractual, es decir del poder como ejercicio personal o partidista, una decisión tan trascendental genera. Estando desde luego presentes esas dimensiones que serían las más obvias y superficiales, la decisión del Procurador General Alejandro Ordóñez de destituir e inhabilitar por quince años al alcalde tiene una mucho más delicada y en un doble sentido, grave significación.

LEER COMPLETO

 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

    Iván Cepeda: A Petro lo sacan del camino político para atacar el proceso de paz de La Habana

img_0096

Así lo dijo el integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz este martes en su participación telefónica, en el programa La Brújula del Sur, producido y moderado por el periodista Ernesto J. Navarro (EJN), al aire de martes a viernes por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM.


Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez

Los bogotanos continuaron llegando esta madrugada a la Plaza Bolívar para protestar por la decisión del Procurador General Alejandro Ordóñez de destituir al Alcalde de la ciudad Gustavo Petro e inhabilitarlo para ejercer un cargo público durante 15 años. Apenas anunciado el fallo, la reacción no se hizo esperar y respondiendo a la convocatoria de Petro, una multitud se conglomeró desde media tarde para rechazar lo que se calificó como un golpe a la democracia.

Petro fue escogido en 2011 mediante el sufragio de más de 700 mil votantes. Mi voto se respeta, podía leerse en los carteles que menudeaban en la multitudinaria concentración.

Este martes en la mañana, el representante a la Cámara colombiana de diputados Iván Cepeda (IC), quien también es Defensor de Derechos Humanos (DD.HH.) atendió la Coordenada telefónica, sección de la Brújula del Sur, para conocer su opinión al respecto.
EJN: ¿Cuál es su reacción ante esta decisión que ha movilizado a gran parte de la población de Bogotá y también de otros ciudadanos en su país? 

IC: Hay un ambiente de indignación porque la decisión que ha tomado el Procurador General de la Nación es a todas luces, es una decisión injusta y arbitraria. Ningún funcionario está por encima de la Ley y en caso de haber cometido errores debe ser sancionado. El caso es la manera de cómo se ha desarrollado esta investigación entre comillas del Procurador. En primer lugar hay una gran discusión en el país de carácter jurídico acerca si el Procurador tiene la facultad constitucional de suspender o destituir a personas que ejercen cargos públicos de elección popular. La Constitución nuestra no da este tipo de atribuciones. En términos de que no solamente ha emitido una decisión desproporcionada sino que lo ha dejado prácticamente en estado de muerte política porque lo ha inhabilitado por los próximos 15 años. De manera que todo ese cuadro de situaciones genera una movilización y una reacción muy fuerte en la ciudadanía.

 
LEER COMPLETO

 

Colombia: Petro y la supremacía oligárquica 

 

Fernando Dorado

ALAI, América Latina en Movimiento 

2013-12-10


La Alcaldía de Bogotá encabezada por Gustavo Petro representa el primer intento serio de revertir el modelo neoliberal en los servicios públicos en una ciudad de Colombia. He allí el principal peligro para la oligarquía y el imperio. Además, Petro es el mejor prospecto que tiene el pueblo colombiano para acceder a la primera magistratura en un futuro cercano. El procurador, las contralorías, el “defensor del pueblo”, el fiscal, el personero, todos estaban al acecho para caerle ante el menor descuido. ¡Y le cayeron!
 
Foto: Desde Abajo
Muchas personas –si no la mayoría– pensaban que el Procurador Ordoñez no iba a destituir a Petro. Menos, que lo fuera a inhabilitar por 15 años. Incluso el mismo Petro, quien interpreta esa decisión del Ministerio Público como un saboteo al proceso de paz y se hacía ilusiones que el presidente Santos fuera a intervenir para evitar esa sanción disciplinaria, se equivocó completamente. No calculó la trascendencia de su accionar.
 

LEER COMPLETO