martes, 3 de septiembre de 2013

Sol no mata bachaco
Roger Perozo Reyes


Después de un largo y minucioso estudio de campo - investigación suena mejor- que duró casi 5 meses´, llegué a la conclusión que a los Bachacos no los afecta el sol.

 En efecto, respetando todas las normas que rigen una investigación sería, me propuse demostrar - para la posteridad y como herramienta de trabajo para otros investigadores, el gobierno, los fabricantes de alimentos, los dueños de supermercados y el público en general - que por más que a los "bachaqueros pedestres*"  los hagan  hacer colas  en Lagunillas a las 4 de la tarde,  a sol abierto con una temperatura de 40 grados bajo sombra, - si se está vendiendo harina, leche, aceite y arroz-  los" bachaqueros pedestres"  sobrevirán bajo esa extremas condiciones, en las  que un ser humano cualquiera no tardaría segundos en que le diera  un tabardillo o sofocón, que lo pondría en la  emergencia de CDI u hospital cualquiera. Sino, directamente a la Villa Los Acostados.

Las muestras  de este trabajo las recogí en los supermercados D´Cándido, Latino, Centro 99, Bicentenario y ENNE; empresas que han traído al país especialistas en el comportamiento humano en las colas - especialidad de los venezolanos- y que salieron con las tablas en la cabeza al no poder controlar a los "bachaqueros". Batalla perdida por el gobierno local y nacional hace rato.

Indudablemente esta acuciosa investigación me llevó a otra conclusión: "Billete mata sol". Otras de las conclusiones que este modesto trabajador de la investigación es que  los fabricantes de los desodorantes no han podido captar  este público ( El Bachaquero pedestre) 

Igualmente pude descubrir que el comercio de la venta de agua, cepillados, chicha, tizana etc. ha ido creciendo y hoy tenemos una nueva clase comercial en Venezuela, que ha crecido proporcionalmente como ha crecido el bachaqueo pedestre.. Obviamente el Seniat-está en una encrucijada para este año,porque los números de la economía no le van a cuadrar, ya que estos señores -bachaqueros pedestres y comerciantes del agua- no pagan impuestos. Al igual que tampoco declaran los trabajadores de los supermercados que les informan a los "Bachaqueros pedestres" cuando llegan las mercancías objetos de sus deseos.  Como recurso el  Seniat puede solicitar al ministerio de economía colombiano le informe cuanta harina pan, leche, aceite y arroz se ha consumido hasta ahora en el vecino país. 

Otro efecto - al que le he dado el nombre de "efecto Bachaco"- ha hecho que los fabricantes de sombrero venezolano a soliciten  a sus colegas mexicanos envíen urgentemente un cargamentos de sombreros tipo charro, que además de protegerlos del sol y la lluvia -a los Bachaqueros- también les sirva para dormir en las colas todas la noches y madrugadas. El  comercio de camas portátiles no prosperó debido a que na gran cantidad de los "Bachaqueros Pedestres" prefiere el tradicional chinchorro o algo más íntimo: dormir bajo el vestido tradicional de la mujer wayuu, lo que para ellos es más estimulante. Por eso no se sorprenda si usted ve a media noche en una cola un vestido con cuatro piernas. La producción de niños, como el del bachaqueon, no se detiene.

Indudablemente cuando a uno se la despierta la" vena investigadora" es como un hemorragia incontrolable -como la que  sufrió Cori, al ser agredida salvajemente por la mirada penetrante de Diosdado- y llega a otras conclusiones, por ejemplo: los almacenes de los "super" siempre están vacíos y lo que tardaban de vender en una semana, lo logran en un día. Además, como las ventas a los "Bachaqueros" los hacen por puertas laterales ( Centro 99) y sin caja registradora de por medio, lo que ha llevado a la despedida de varias(o) operadores de estas máquinas, y obviamente  para los efectos fiscales "algunos pequeños ingresos" no registrados no serán reflejados en los impuestos.. Algo así como  " beneficios  colaterales", parafraseando a la triste y famosa frase que usan la US Army. 

Roger Perozo Reyes




* Para diferenciarlos de los otros, los bachaqueros energéticos"