miércoles, 15 de mayo de 2013


15-05-2013

Detenido en España un militante del PSUV durante un acto en la 
 Universidad de Valencia

larepublica.es / acontracorrent.org
 
Jesús-Varela.jpg
Este martes 14 de mayo, ha sido detenido en la Universidad de Valencia, durante un acto sobre la Revolución Bolivariana, Jesús Varela del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, quien asistía a unas jornadas internacionalistas organizadas por A Contracorrent. De momento, se desconocen las razones por las que Varela ha sido detenido aunque las identificaciones por parte de la Policía Nacional entre los asistentes se han sucedido tras la salida del acto. 
 

Varela se encuentra en la comisaría de Zapadores, donde se han desplazado varios miembros de Izquierda Unida y el Partido Comunista, así como del sindicato estudiantil que organizaba el acto, cuyos miembros han sido identificados.

Toni Parrilla de la Asociación JOSÉ MARTÍ relataba lo sucedido para LA REPÚBLICA: “al acabar el acto de las jornadas internacionalistas de A Contracorrent en el que estabamos de ponentes yo mismo y Jesus Valera del PSUV, al salir a la puerta nos esperaba una patrulla de la Policía Nacional la cual ha procedido a identificar a todas las personas que salíamos y acabando con la detención de Jesús Valera porque dicen que tiene una orden de expulsión del país. Jesús Valera es una persona que está empadronada en Paiporta (Valencia), tiene un hijo menor y está casado con una chica española, con lo cual no sabemos que tipo de orden es y de momento está detenido en la comisaría de Zapadores esperando a ver lo que nos dicen. Hay ya un abogado con él”.

Comunicado de A Contracorrent
Este martes 14 de mayo tras la celebración de la charla y proyección del documental “La revolución no será televisada” en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la UV, la Policía Nacional ha retenido e identificado a los asistentes al acto y detenido a Jesús Valera, simpatizante del PSUV y ponente invitado a las I Jornadas Internacionalistas organizadas por el sindicato estudiantil Acontracorrent. Desde la organización, denunciamos la exagerada actuación policial llevada a cabo por 9 agentes de la Policía y el modo de actuar esperándonos a la conclusión de la charla sin dar ningún tipo de explicación por la detención. De momento seguimos esperando en la comisaría de Zapadores acompañados de varios abogados y compañeros de otras organizaciones sin saber de que se le acusa al compañero Jesús Valera, quien pasará la noche en encerrado en la comisaría y mañana prestará declaración.

La Información se extendió por las redes sociales y en Twitter con los Hastags


Fuentes:

http://www.larepublica.es/2013/05/detenido-por-la-policia-jesus-varela-militante-del-psuv-durante-un-acto-en-la-universidad-de-valencia/
http://www.acontracorrent.org/2013/05/14/detenido-ponente-tras-charla-sobre-venezuela-en-la-uv/