domingo, 7 de abril de 2013


“LA LUCHA SIGUE”:
 Monitoreo mediático. 

El próximo 14 de abril se celebra en Venezuela otra contienda electoral más. Como todas y cada una de las que ya se han efectuado en estos catorce años, esta vuelve a ser crucial para del destino del pueblo venezolano. En todas siempre ha estado en juego la posibilidad de seguir fortaleciendo nuestra emancipación de los centros de poder extranjero (EEUU y Europa) y construir una sociedad más de iguales. Debido a ello, comunicadores populares, teatreros, profesores, periodistas y muchos otros colectivos marabinos decidimos conformar el Frente de Comunicadores Socialistas con miras a hacer seguimiento mediático y producir contenidos periodísticos con la finalidad de contribuir con el proceso bolivariano en este momento crucial. 

Para ello constituimos, entre otras actividades,  una Sala de monitoreo mediático con la finalidad de hacer seguimiento a las matrices de opinión generadas en los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales (prensa web, programa de radio, televisión y twitter). Esto con la finalidad de advertir, a la población en general, de las intenciones electorales de los principales voceros de la oposición venezolana. 

Luego de la primera semana de seguimiento (desde el lunes 01-04-2013 al viernes 05-04-2013), podemos afirmar que estas son las principales matrices que se han puesto a circular en los diferentes medios:

Medios monitoreados nacionales: 100 por ciento noticias (NCTV-ZULIA), La Entrevista (Venevisión), De primera mano (NCTV-Zulia), A Punto (NCTV-Zulia), Primicias (Global-Tv/Zulia), A quien corresponda (Telecolor-Zulia), Con las pilas puestas (prog. radial. OK 101.3), Julio Montoya (Twitter), Padre Palmar (Twitter), Bocaranda (Twitter), M. Colomina (Twitter), JP Guanipa (Twitter), L. Chataing (Twitter), El Nacional (Twitter), El Universal (Twitter).

Medios internacionales monitoreados: El País (Web-España), O-Globo (web-Brasil), El Espectador (web-Colombia), Clarín (web-Argentina), El Mercurio (web-Chile), JJ.Rondón (Twitter), Caracol noticias (Twitter), Televisa (web-México), CNN (web-México).
Matrices consolidas durante la semana 01/04 al 05/04 de 2013, en orden de intensidad:

     a) El CNE no controla al gobierno, es su cómplice,  le permite el uso abusivo de los recursos del Estado y esto hace que las elecciones en Venezuela sean antidemocráticas. Capriles está en franca desventaja, institucional, frente al Maduro. 

    b) La gestión del gobierno es ineficiente: la inseguridad es alarmante, desabastecimiento, los cortes eléctricos,  protestan los profesores universitarios, se ha acabado con el aparato productivo, PDVSA está quebrada, 

    c) Capriles recorre a Venezuela. Habla de los problemas de los venezolanos. Maduro no se mueve. Basa su campaña en el “fantasma” de Chávez y no tiene proyecto propio: (candidato activo, atlético, propositivo contra candidato pasivo, flojo, apegado a un muerto). 

     d)  El gobierno nacional utiliza la FANB y a una red miliciana para intimidar al electorado.

COMENTARIOS:
Creemos que de todas las anteriores matrices, hay que prestar mucha atención a la descalificación del CNE. Esta matriz tiene una poderosa presencia tanto nacional como internacional. Las mismas declaraciones del Rector Vicente Díaz, recogidas en algunos medios internacionales, así lo confirman. Más aun cuando el sábado 06/04/2013, el diario El País de España publica un reportaje firmado por Thor Halvorssen y Javier El-Hace (consultores jurídicos internacionales de Human Rights Foundation, en Nueva York), en el que afirma textualmente que “Debe anotarse, no obstante, que el gobierno de Venezuela no es un gobierno democrático en el sentido definido en los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana. Según estas disposiciones, son elementos esenciales de la democracia tanto las elecciones transparentes, libres y justas, como el respecto del gobierno al la separación de poderes, a la independencia del poder judicial, a la libertad de expresión, y la existencia de un régimen plural de partidos políticos”. Esto nos pone sobre aviso de dos percepciones que se siguen mezclando y consolidando, hasta ahora,  en cuanto al comportamiento discursivo de los medios:

a)    La percepción de Estado forajido, abusivo  e ineficaz.
b)    La percepción de un poder electoral cómplice. 

     Esto nos alerta de que, cualquier decisión o acción política proveniente desde la dirigencia opositora, estará sustentada en la justificación de estas dos percepciones.

FRENTE DE COMUNICADORES SOCIALISTA DE MARACAIBO
“LA LUCHA SIGUE”.

Puedes ver los porgramas grabados dandole click en el siguiente: link: