miércoles, 28 de noviembre de 2012



Mine Kafon

La bola de bambú que desactiva minas antipersona


Massoud Hassani es un afgano de 25 años que construyó el aparato más económico e ingenioso para destruir minas anti-persona: el Mine Kafon, una bola gigante hecha de bambú y plásticos biodegradables que tiene un GPS para monitorear y detectar las partes seguras por las que se puede transitar.


“Cuando era niño construía mis propios juguetes y había uno que me gustaba mucho: una bola que rodaba con el viento. Nuestras bolas eran empujadas por el viento tan rápido que a veces llegaban a lugares a donde habían campos minados”, cuenta Hassani.

Veinte años después, la anécdota se convirtió en una de las más grandes ideas para salvar miles de vidas. “Afganistán tiene plantadas, al menos, unas diez millones de minas”, asegura Hassani. 

Una idea llevada a documental

Callum Cooper, un director de cortometrajes, se puso en contacto con Hassani para colaborarle haciendo un documental sobre el Mine Kafon. La idea del filme es mostrar una faceta del inventor y de cómo se generó una solución barata y sencilla de destruir minas.

El costo aproximado de la desactivación de una mina es de 1200 dólares, mientras que la construcción de esta bola cuesta 40 dólares. “El Mine Kafon es lo suficientemente pesado para detonar una mina (…) además, pierde de una a dos ‘piernas’ (palos de bambú) por detonación”
Actualmente Hassani recibe donaciones, asiste a conferencias y da charlas sobre el Mine Kafon y su deseo de masificarlo.

 Mine Kafon