lunes, 25 de junio de 2012


Entrevista a Javier Couso, hermano del cámara asesinado en Iraq por EEUU y activista incansable
“Para las víctimas, es la Justicia y no la venganza la que da paz”

El Nuevo Fígaro


Se cumplen nueve años de la muerte del cámara José Couso, asesinado por las tropas estadounidenses en el comienzo de la guerra en Irak. El 8 de Abril de 2003, el Hotel Palestina fue “blanco directo” de un ataque militar por parte del Ejército norteamericano que costó la vida a dos periodistas, el ucraniano Taras Protsyuk y el español José Couso.

Javier Couso Permuy (Ferrol, 8 de Noviembre de 1968) es hermano del cámara asesinado en Irak. Activista insaciable y fiel luchador, ha conmovido a gran parte de la ciudadanía mundial con su lucha por la Justicia y su intento por destruir la impunidad.

-El Nuevo Fígaro: El Hotel Palestina era el lugar donde se alojaban los corresponsales extranjeros que cubrían la guerra en Irak. Las autoridades iraquíes conocían esta información, ¿y el gobierno estadounidense?

Javier Couso: No me cabe ninguna duda. De hecho, el propio Colin Powell, Ministro del Gabinete Bush en la fecha, señaló a posteriori que no se había atacado al Hotel Palestina en la campaña aérea porque tenían conocimiento de que allí se alojaba la prensa internacional.

Este Hotel era el plató mundial de la mayoría de las televisiones, incluyendo CNN hasta antes de los bombardeos, el gobierno estadounidense y sus niveles militares de inteligencia no eran ajenos a lo que conocíamos toda la población mundial que veíamos los informativos.


Leer completa