domingo, 22 de agosto de 2010

Revelan primeras imágenes de mineros chilenos atrapados

TeleSUR _ Hace: 01 hora



Fragmentos de la carta de minero chileno Mario Gómez a su esposa


La cámara multimedia que fue bajada este domingo al refugio donde se encuentran atrapados 33 mineros chilenos hizo contacto visual con algunos de ellos, a pocas horas desde que se supiera que se encontraban con vida tras 17 días de encierro.

En la primeras imágenes transmitidas por la televisión chilena, se puede observar cómo la cámara desciende los 688 metros hasta el refugio de los mineros. Poco a poco se empiezan a visualizar las luces de los cascos de los hombres hasta llegar al rostro de Florencio Antonio Ávalos Silva, de 31 años de edad, reseñó la prensa local, basada en testimonios de la familia del joven.
Más temprano, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que pudo ver las primeras imágenes de los trabajadores la mina San José, en el desierto de Atacama, al norte del país.

El mandatario explicó para una radio local que la cámara que insertaron en la sonda que localizó el lugar donde se refugian los mineros pudo captar a unos nueve mineros en aparente buenas condiciones de salud.
Pese a que no se pudo escuchar a los obreros, el jefe de Estado chileno señaló que visualizó a los trabajadores quienes expresaron su alegría con gestos.

A media tarde, el propio Piñera confirmó que los trabajadores, uno de ellos de nacionalidad boliviana, estaban con vida.
Piñera enseñó un mensaje escrito en un papel con un lápiz rojo que fue adherido por los trabajadores en el martillo de la sonda que llegó al refugio que decía: "Estamos bien en el refugio los 33".

"Este es el mensaje que nos dicen que están esperando para ver el sol y abrazar a sus familiares, quiero decir que Chile entero está llorando de alegría y emoción", indicó Piñera y agradeció a los mineros "por su fuerza y el coraje de haber resistido por más de dos semanas solos".
"Nuestros compañeros fueron tremendamente hábiles. El martillo de abajo lo pintaron de rojo y en la cabeza del martillo venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma donde venía una carta de Mario Gómez para su mujer donde decía que habíamos roto en el nivel 44", explicó por su parte el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.

Según explicó el encargado técnico de las labores de rescate, Andrés Sougarret, los mineros tendrán que permanecer cerca de cuatro meses en el interior de la montaña antes de poder ser rescatados.
Al respecto Piñera señaló que los mineros "saben que van a tener que esperar, pero esta es una espera distinta, ellos saben que hay un país entero llorando de gratitud, quiero decirle a los mineros, me siento orgulloso de ser el Presidente de este país", añadió Piñera.
Piñera sostuvo que esta era la mejor manera de comenzar a celebrar el mes de la Patria y el inicio del año Bicentenario, "pero ahora tenemos que seguir trabajando, tenemos que entubar la sonda con alimentos, luz, comunicaciones, pero lo más valioso ya llegó, el apoyo moral".

Tras conocerse la noticia, los familiares que se encuentran en el Campamento Esperanza, junto a la mina, rompieron en aplausos y comenzaron a tocar las bocinas.

En la madrugada de este domingo una de las sondas alcanzó los 688 metros de profundidad, ubicándose a escasos 20 metros del refugio en el que se encuentran los trabajadores atrapados.