sábado, 10 de julio de 2010




EE.UU. niega visa a periodista colombiano Hollman Morris, que citó la Ley Patriota




Journalist Hollman Morris often criticized Colombia's government.

El periodista Hollman Morris critica a menudo
el gobierno de Colombia. (Juan Forero / The Washington Post)


Por Juan Forero
Washington post del Servicio Exterior
Sábado, 10 de julio 2010

BOGOTÁ, COLOMBIA - En su trabajo de presentación de informes sobre el conflicto por la droga de este país, el periodista colombiano Hollman Morris se ha reunido con frecuencia con funcionarios estadounidenses de alto rango y ha recibido en las agencias del Departamento de Estado al Pentágono.

En enero, fue un almuerzo con el N º 2 del Estado, James B. Steinberg, en la residencia del embajador norteamericano en Bogotá. Unos meses antes, había conocido a Daniel Restrepo, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, para discutir los supuestos abusos de la policía secreta de Colombia.

Pero cuando Morris solicitó una visa de estudiante EE.UU. para que él pudiera tener una beca para periodistas en la Universidad de Harvard, su solicitud fue denegada. Él no era elegible, los funcionarios de EE.UU. le dijo que, dentro de las actividades "terroristas" de la Ley Patriótica de EE.UU..
La negación ha enfurecido a los defensores de derechos humanos en Washington, que han expresado su preocupación de que la administración Obama se ha visto influida por el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe, un blanco frecuente de los informes críticos de Morris.

Jameel Jaffer, un abogado de la ACLU en Nueva York, dijo que la negación de la visa que parecía ser ideológica, porque no hay información pública la vinculación con el terrorismo Morris ha surgido. Jaffer había litigado las exclusiones de la administración Bush de dos prominentes académicos musulmanes, Adam Habib de Sudáfrica y Tariq Ramadan, un ciudadano suizo que enseña la Universidad de Oxford. El gobierno de Obama anuló las denegaciones después de jueces dictaminaron que el gobierno no había presentado un argumento para excluir a los hombres.

Jaffer dijo que el caso Morris "plantea dudas acerca de si la administración Obama ha hecho se retiró de la práctica de exclusiones ideológicas." En las últimas décadas, bajo una ley de la época de 1950 destinadas a limitar la entrada de los comunistas y sus simpatizantes, los Estados Unidos prohibió destacados intelectuales, incluidos escritores Doris Lessing y Pablo Neruda.

La razón exacta de la negación de Morris no está claro. Pero el 16 de junio, en la Embajada de EE.UU. en Bogotá, Morris se le dio una hoja de cálculo "rechazo" que detalla cómo se puede negar por participar en actos terroristas o de representación de las organizaciones terroristas.

Un portavoz de la embajada, Ana Duque, dijo que las reglas de privacidad impedido a los funcionarios de EE.UU. en detalles.
"Es lo que entre la demandante y la sección consular", dijo Duque.

Morris y los que lo apoyan, entre ellas Human Rights Watch y la Fundación Nieman para periodistas en Harvard, sostienen que el gobierno de Uribe orquestada por la negación de su obra. Uribe ha acusado frecuentemente a Morris de tener vínculos con el grupo rebelde más grande de Colombia, calificándolo como "un cómplice de terrorismo" en un discurso del año pasado.

Morris, en una entrevista el viernes, dijo: "Si tiene pruebas de que yo soy un guerrillero, ¿por qué no me puso en la cárcel? ¿Por qué sólo esta campaña de desprestigio?"

José Miguel Vivanco, director de la división de Human Rights Watch Americas, dijo que hay pruebas de que la agencia de Colombia de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, "que participan en un esfuerzo deliberado para ganar la cancelación de su visa mediante la vinculación de Hollman Morris con la FARC ", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El vicepresidente Francisco Santos, le pidió que comentara sobre el caso, se negó una entrevista.

Según los fiscales han hecho públicos los documentos, el DAS había iniciado una campaña para desacreditar a Morris atándolo a las FARC. Entre las estrategias se pretende "presionar para que la suspensión de la visa."

El posible papel del DAS en la prestación de los Estados Unidos con información sobre Morris ha generado preocupación entre algunos legisladores demócratas en el Capitolio que trabajan en la política estadounidense hacia Colombia. Un asesor del Congreso, que ayuda a dar forma política hacia América Latina, dijo que "hemos solicitado, con urgencia, un informe de inteligencia completa sobre las acusaciones extremadamente graves" en contra de Morris.

El asesor, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente, dijo que los legisladores sospechar "que el DAS le votado en porque se atrevió a investigar los abusos del DAS, que ahora han sido verificados y son ampliamente conocidos."

Morris, de 41 años, que ha realizado documentales para la Historia del Canal y de televisión europeas, dijo que con frecuencia ha reunido con las FARC como parte de su trabajo de presentación de informes sobre el conflicto. Una serie de e-mail las conversaciones que mantuvo con altos mandos en 2004 - y que fueron hechos públicos por la revista Cambio el año pasado - indican que Morris trató de dulce que hablen con el fin de conseguir una entrevista con un rehén famosa el grupo fue después la celebración, Ingrid Betancourt.

Los correos electrónicos parecen mostrar un alto nivel de confianza entre Morris y el hermético FARC. Pero más tarde correos electrónicos muestran comandantes de las FARC encender Morris, llamándolo un "cobarde" y "un oportunista".

Los funcionarios estadounidenses, mientras tanto, han tenido sólo cosas buenas que decir acerca de Morris, al menos públicamente.

Después de Human Rights Watch llamado Morris, el "Human Rights Watch anual Defender" de 2007, R. Nicholas Burns y Paula Dobriansky, ambos altos funcionarios del Departamento de Estado, se reunió con él y emitió un comunicado de prensa expresando "gran admiración por la labor valiente" que había emprendido.

Traducción Libre: Rafael Muñoz
(Maracaibo.Venezuela)
Correo: munozporque@gmail.com
PIN: 21D43B50


Más noticias: www.maracaibosolidaria.blogspot.com