lunes, 14 de junio de 2010

Videos inéditos del ataque israelí al buque de bandera turca “Mavi Marmara”
La directora de cine estadounidense y activista por la paz Iara Lee logró introducir de contrabando un material inédito sobre el ataque al buque de bandera turca Mavi Marmara.
Cultures of Resistence | Democracy Now | 14-6-2010 a las 0:31 | 897 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/videos-ineditos-ataque-israeli-buque-bandera-turca-mavi-marmara


Lee ofreció parte del material al programa estadounidense Democracy Now, donde se pudieron ver algunas de las terribles escenas del ataque, en tanto que la activista relató la terrible experiencia.
“Estábamos preparados para la confrontación pero no pensamos que esta violencia iba a suceder. Las mujeres empezaron a gritar y los hombres empezaron a empujar y patear, pero cuando vimos los comandos bajando de los helicópteros, todos estos soldados por todos lados… no tuvimos palabras”, dijo la mujer durante la entrevista.

Y agregó: “Todo comenzó a las o­nce de la noche cuando vimos estas naves israelitas. Estábamos en la frontera internacional y alrededor de las cuatro de la mañana el ataque comenzó. Fue un caos total. Las mujeres bajamos a la cubierta hasta que todo estuvo calmado, pero yo estaba muy preocupada a cerca de mis amigos y subí porque quería saber que había pasado y en ese momento vi a los heridos y a sus cuerpos. Fue aterrador. Al final de la operación nos confiscaron todo. Durante el ataque, la gente tenía cámaras y captaron videos, pero después todo fue confiscado”.
“No estábamos preparados médicamente para atender a tantos heridos, y por ello algunos murieron” comentó Lee.

“Todo fue muy caótico. Era obvio que nosotros traíamos ayuda humanitaria para Gaza. Ellos eras los que usaron municiones. Vinieron a matarnos”.
En las imágenes se observa la desesperación de los tripulantes del buque para tratar de asistir a los heridos. Una de las activistas le informaba a los soldados israelíes que ellos eran civiles. “No tenemos armas aquí, somos civiles tratando de ayudar a la gente herida. ¡No usen la violencia, necesitamos ayuda para esta gente! ¡Por favor no ataquen!”.

Dado que los soldados israelitas confiscaron todo el material registrado por los periodistas del buque, Lee manifestó: “La comunidad internacional debe reclamar una investigación seria del incidente y nosotros debemos recuperar el material que captamos para reconstruir qué pasó”.
Además, hay versiones que indican que hay seis activistas desaparecidos y nadie conoce su paradero. Lee no tiene información al respecto, solo preguntas: “Ellos no están entre los muertos, no estuvieron entre los heridos… no lo sé, esto es algo que hay que investigar. Algunos especularon con que teníamos espías y esta gente desaparecida serían agentes, no lo se”.

Lee relató que después del ataque fue llevada con el resto de los activistas, esposada, hasta Israel, en lo que prácticamente fue un secuestro. Alli le comunicaron que iba a ser deportada porque era una inmigrante ilegal en Israel. “Nos habían disparado, yo no quería estar en Israel. Íbamos a Gaza a entregar ayuda humanitaria. Estuvimos en un principio completamente incomunicados”.

“Luego de las presiones de la embajada, pudimos hacer una sola llamada de un minuto a nuestras familias”, agregó la activista.

El primer ministro turco envió algunos aviones a Israel para evacuar a los activistas que permanecían en el país, pero el traslado no se iba a llevar a cabo hasta que todos los miembros del buque fueran liberados. Esperaron hora tras hora, en completa agonía. Incluso Turquía había dicho que sino liberaban a todos, iba a considerar la medida como una declaración de guerra. Finalmente todos viajaron a Estambul.

Más información: