viernes, 4 de junio de 2010

''Israel no consiguió silenciarnos'', afirmó Segarra a su llegada a Valencia

Telesur
Escuchar declaraciones:aqui

A su llegada a Valencia, al este de España, el colaborador de teleSUR, David Segarra, reiteró este viernes que Israel no ha podido silenciar a los activistas supervivientes del ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad, que dejó al menos 9 muertos.

"Israel no consiguió su objetivo de silenciarnos (...) nos incautaron todas las imágenes, las cámaras a los cuarenta medios interancionales y aún así no han podido ni podrán callarnos", aseguró Segarra, quien fue recibido por una multitud que lo esperaba en el aeropuerto que sirve a su natal Valencia.

"Ha sido recibido como un verdadero héroe", afirmó la colaboradora de teleSUR en el país europeo, Hilda Salas.

"Es un orgulloso absoluto estar en mi tierra, con mi madre, con todos mis amigos, y con todos nuestros hermanos palestinos", afirmó en contacto telefónico el reportero.

Segarra se encontraba junto a representantes de unos 40 medios de comunicación mundiales y varias decenas de pacifistas en el barco Mavi Marmara, que hacía parte de la llamada Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y que fue atacado por Israel el lunes último. El asalto dejó unos 9 muertos y 30 heridos.

Recordó que en el asalto militar se cometieron violaciones contra personas de 50 países del mundo, que hacían parte de la caravana.

"Violaciones internacionales que se produjeron en aguas internacionales contra personas de 50  naciones (...) 10 muertos, 50 heridos, los hechos son incontrastables. El mundo lo ha visto, lo ha sentido", expresó Segarra.

Indicó que el mensaje fundamental que le han transmitido sus compañeros activistas humanitarios que se encuentran en Turquía es que "Israel no ha conseguido atemorizarlos, no lo ha conseguido, a pesar de las muertes y de la brutalidad".

En medio de sus compatriotas, varios de los cuales lo cargaron en hombros, David Segarra destacó la importancia de que pese al ataque la nave irlandesa Rachel Corrie vaya en camino a Gaza  "y se está hablando de lanzar decenas de barcos en los próximos meses", agregó.

El Ejército israelí atacó el pasado lunes un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas cerca de 9 personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. La acción ha sido repudiada por la comunidad internacional.

Segarra, tras ser deportado de Israel, llegó este lunes a Barcelona, proveniente de Turquía, a donde arribó el pasado miércoles, junto con decenas de pacifistas que se encontraban en los barcos de la Flotilla de la Libertad.

Los organizadores de la flotilla humanitaria anunciaron que seguirán enviando barcos con ayuda para la Franja de Gaza pese a la advertencia de Israel, que insiste en que impedirá a cualquier navío quebrar el bloqueo impuesto al pueblo palestino.

En la actualidad se encuentra rumbo a la Franja de Gaza el barco irlandés Rachel Corrie, último perteneciente a la Flotilla de la Libertad.

Rachel Corrie transporta mil 200 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la franja palestina. Entre sus tripulantes figura la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y un antiguo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la misma nacionalidad, Denis Halliday.

El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja de Gaza.

Los 650 tripulantes de llamada Flotilla de la Libertad que permanecían detenidos por el Gobierno israelí fueron deportados el miércoles tras una orden emitida en un comunicado oficial del despacho del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.