miércoles, 19 de mayo de 2010

(Video / Audio) HONDURAS: El derecho de amar y ser amado


¿Será que los golpistas quieren erradicar físicamente a la comunidad LGTB en Honduras?

Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson
Para Kaos en la Red
19-5-2010 a las 22:05


Entrevista a José Zambrano, director de APUVIMEH, la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras. Por Dick & Mirian Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 100111 / "Estamos viviendo en zozobra. Acá tenemos que escondernos por amarnos por que estamos condenamos por eso", dice José Zambrano, director de APUVIMEH, la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras.

AUDIO: http://www.box.net/shared/ujv356qgkq]

Desde el Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 han sido asesinados 19 hondureños de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Varias de esas personas, como Walter Trochez, asesinado bestialmente el 14 de diciembre de 2009, eran miembros activos del Frente Nacional de la Resistencia Popular y dieron sus vidas para reivindicar los derechos humanos y la restitución del orden constitucional. Pero también vieron la lucha como un paso necesario de romper con viejos esquemas, mentalidad, prejuicios e intolerancia contra un grupo como el de LGTB cuyos miembros viven muchas veces bajo una fuerte opresión, ocultos y con un temor de ser el próximo objeto militar.

Cuando entramos a la sede de APUVIMEH nos observa un hombre fornido, un poco barba y con ojos como sondeando. Cuando salimos dos horas después el hombre todavía esta haciendo nada. Nos observa y mira hacia la casi inapercibida entrada que tiene dos seguros y comunicación al segundo piso de la oficina de APUVIMEH. Por un citófono se comunica y los compañeros observan a través el vidrio blindado y con una sola mirada desde adentro quien es que quiere visitar la sede de un grupo que solon existe para ayudar otros seres humanos con la fatal y mortal enfermedad que es el VIH.

LAS FUERZAS OSCURAS, FASCISTAS y más reaccionarias de la nación centroamericana creen, que con erradicar físicamente un ser humano que no sea heterosexual, pueden "depurar la sociedad y el mismo hondureño", como dicen. También creen, que matar un gay ganará simpatía en la población hondureña. "Pero se equivoca", nos comenta representantes por la Resistencia cuando los preguntamos sobre la ola de asesinatos contra la comunidad LGTB en Honduras.

"El pueblo hondureño y sobre todo la Resistencia ha madurado mucho y ve que estos compañeros han estado hombro a hombro en la lucha. Usar la homofobia y matar un compañero ya no es un arma para manipular al pueblo hondureño o intentar de dividir la Resistencia. Son compañeros en la misma lucha".

LA EX PRIMERA DAMA, Xiomara Castro de Zelaya, dirigía también varios proyectos a favor a la comunidad hondureña que es afectada por el virus. Cuando le llegó el aviso sobre el asesinato de Walter Trochez escribió, desde el cautiverio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, las siguientes líneas que ilustran que el amor y el dolor que siente la compañera de vida del presidente Zelaya pero que también es el mismo espíritu y sentimientos de la gran mayoría del pueblo hondureño:

"CON GRAN PESAR HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA del asesinato de WALTER TROCHEZ, amigo entrañable y compañero en la lucha por la dignidad y los derechos humanos de las personas que viven con VIH - Sida. WALTER también ha sido un activo militante de la Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio, denunciando las reiteradas violaciones a los derechos humanos y abogando por el reestablecimiento del orden constitucional y el estado de derecho en nuestro país.

Nuestras organizaciones y todo el movimiento de la resistencia, rinden tributo al Compañero TROCHEZ, reiterando que ¨AQUI NADIE SE RINDE ...", que estaremos junto a la Resistencia por hoy y por siempre como un homenaje a él y a todos los que como él, han dado su vida por los cambios que este país demanda históricamente y nos han legado un ejemplo de vida digna. Nuestra sentida condolencia, ratificando que hombres y mujeres como él vivirán como ejemplo a seguir para los que luchamos por alcanzar y construir en HONDURAS una patria soberana y libre.

Gloria eterna al compañero WALTER TROCHEZ.
Xiomara Castro de Zelaya (ex primera dama del país).

AMENAZADOS DE SER ANIQUILADOS

El video que hicimos ese lunes 11 de enero de 2010 en el centro de Tegucigalpa lo dedicamos a los compañeros como Walter Trochez, que a pesar de haber sido torturado y maltratado por los militares y policías cuando fue detenido la primera vez en el mes de julio en las acciones pacíficas de la Resistencia, posteriormente secuestrado y casi asesinado en principio de diciembre para finalmente, el 14 de diciembre, ser detenido, torturado y asesinado por varias balas en la espalda por un escuadrón de la muerte, no se rendía sino puso el pecho y mostró, que los llamados "culeros" realmente son tan valientes como cualquier del "otro equipo". Con esa convicción es capaz de mover montañas. Y Walter mostró en los hechos que la tenía.

Y en sus pasos caminan los amigos que dejó Walter, y a pesar que José Zambrano, director de APUVIMEH, dice que "Yo estoy temeroso por mi vida, nunca habíamos perdido un amigo y compañero en esta manera que pasó con Walter y el compañero Fabio Zamora", dice que no va a dejar a trabajar y luchar por cambiar un país y por dar la mano a miles de hondureños que como él, ha tomado la decisión de seguir la lucha por el derecho que esta por encima todos los derechos; el derecho a la vida, por que la vida vale la pena a vivir.

YA ESTABAN COCINANDO EL GOLPE DE ESTADO

Walter Trochez, participó el 2008 en una conferencia en Brasil bajo el titulo: "Estrategias frente a fundamentalismos religiosos". Al mismo tiempo estaba cocinando uno de esos actores "fundamentalistas", Opus Dei, los preparativos para el golpe de estado en Honduras. Los delegados que habían participado en esa conferencia en Brasil declararon su total rechazo al golpe de estado y el posterior asesinato de Walter que era un activista que llegó a trabajar junto a la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en proyectos en defensa a los infectados(as) de VIH en Honduras.

"Si hemos perdido amigos o personas allegadas a que nuestras instituciones amenazadas prácticamente de desaparecer, creo que te llame a reflexionar y a pedir ese apoyo o esa ayuda de los organismos internacionales como por ejemplo de la Amnistía Internacional o de gobiernos donde la comunidad homosexual, lesbia y gay esta organizada a pedirles ese apoyo hacía nosotros", reclama José Zambrano.

LA GUERRA DE LA VICECANCILLER DE FACTO de OPUS DEI

La Opus Dei y la vicecanciller de facto, Marta Lorena Castro inició en el Congreso Nacional una sistemática campaña, respaldada por El Heraldo y otros medios ligados al régimen de facto, en contra el guía de educación sexual y reproducción el 2008. El guía, respaldado por UNESCO de la o­nU y la estatal sueca ASDI, no era dirigido hacia los alumnos sino un guía para los profesores. Su posición no extraña, dice José Zambrano:

"Es lo que Opus Dei piensa a través de esta persona. No puede haber una educación sexual si nosotros no decimos realmente, no solamente lo biológico sino también lo humano y vemos esto o queremos ocultar o negar la existencia de una comunidad tan grande como es la comunidad homosexual hondureña. Creo que estos acontecimientos lo que hace más bien es abonar ayudar la epidemia del VIH de que más personas se infecten", dice Zambrano.

LA LUCHA DE LA POBLACIÓN HONDUREÑA INFECTADA POR EL VIH/SIDA Los medicamentos para los enfermos de VIH/SIDA y la crisis del sector salud, consecuencia del golpe de estado el 28 de junio 2009, esta afectando especialmente a la comunidad hondureña contagiada por VIH.

"Nuestro trabajo a través de la CASA RENACER, que es un grupo de autoapoyo donde nosotros damos apertura para que los chicos puedan aprender a vivir con el VIH, pero también para que ellos puedan proteger de la reinfección, también para que ellos no puedan infectar a otra persona".

EL EJEMPLO DE LA CONSTITUCIÓN DE ECUADOR

En la nueva constitución en Ecuador, la comunidad LGTB han adelantado sus posiciones en contraste a otros países latinoamericanos en donde las cúpulas de la iglesia católica en alianza con la extrema derecha intentan de frenar el motor de la historia y del desarrollo humano.

Dice José Zambrano que vive con la enfermedad VIH desde muchos años. Pero su temor es no es aquella enfermedad sino las secuelas del Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 donde asesinan a sus compañeros y amigos. Desde esa fecha han sido asesinados 19 hondureños de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Varias de esas personas, como Walter Trochez, asesinado bestialmente el 29 de noviembre de 2009. soñaban y dieron su vida por el derecho de trabajo y vivienda y el derecho de amar y ser amado.

VIDEO / HONDURAS: El derecho de amar y ser amado from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


 
VIDEO, 60 min.: http://www.vimeo.com/11541741


Dick Emanuelsson en Kaos en la Red

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Honduras en Kaos en la Red
Kaos TV