domingo, 11 de abril de 2010


La cinta “El Chacal” gana demanda
 
Texto: http://panorama.com.ve/11-04-2010/628473.html

Carlos (Ilich Ramírez) quería modificar desde la cárcel una película basada en su vida y los atentados que le son atribuidos. 
 
La justicia francesa rechazó una demanda del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos el Chacal, para poder modificar desde la cárcel una película basada en su vida y los atentados que le son atribuidos.
 
En su fallo ayer, la jueza Dominique Lefebvre sostuvo que permitirle a Ramírez Sánchez acceder a la película antes de su difusión sería contrario a “la libertad de expresión garantizada constitucionalmente”.
 
“Carlos”, que cumple cadena perpetua en Francia por asesinato, aducía a través de su abogada que el filme afecta su imagen y su “presunción de inocencia”. 
 
En cambio, la defensa de la productora sostiene que si la demanda hubiese prosperado habría limitado el margen que tienen los artistas y cineastas para recrear la historia contemporánea con independencia. El filme de la controversia se titula “Carlos, le prix du Chacal” (Carlos, el precio del Chacal) y es una mini serie de tres partes de 90 minutos a ser difundida en el Canal + francés próximamente. 
 
Dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas y con la participación del actor venezolano Edgar Ramírez como “Carlos”, se prevé que la película también sea adaptada para proyectarse en cines de Europa y Estados Unidos. 
 
En su demanda, la abogada y esposa de Ramírez Sánchez, Isabelle Coutant Peyre, sostuvo que el film podría vincular a su defendido con crímenes por los que nunca fue juzgado, vulnerar su “presunción de inocencia” y perjudicar su imagen.
 
En base a eso, reclamaba acceso a la copia master de la cinta antes de su difusión, para que Ramírez Sánchez pudiera revisarla y modificarla a su gusto.
 
“Es un film únicamente contra él”, dijo Coutant Peyre a BBC Mundo luego de conocer el fallo. “Vamos a apelar”. 
 
“Esta decisión confirma que la ley francesa no se aplica para ‘Carlos’, como la defensa no cesa de repetir desde el 15 de agosto de 1994”, sostuvo en referencia al día en que Ramírez Sánchez fue arrestado.
 
Sin embargo, los productores franceses aseguran que el filme contiene elementos de ficción basados en la realidad y por lo tanto niegan que pueda tomarse como una biografía fáctica de la vida de Ramírez Sánchez. 
 
La productora, Film in Stock, sostiene que el fallo judicial reivindica la libertad de expresión y el derecho a la creatividad para realizar un filme independiente basado en hechos reales. “Son decisiones que nos satisfacen en el terreno de la libertad artística y de expresión”, dijo el abogado.