martes, 30 de marzo de 2010

Moncayo afirma que no se puede negar existencia de las FARC


Pablo Emilio Moncayo libera de sus cadenas a su padre. (Foto:teleSUR)

Lea más sobre

Camino a la Libertad

TeleSUR _ Hace: 37 minutos

Pablo Emilio Moncayo, ex retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sus primeras palabras tras haber permanecido en cautiverio durante 12 años, dijo que no importa lo que él opine de esta guerrilla, no se puede negar su existencia.

"Creo que lo que yo piense de la guerrilla de las FARC en nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia. Sencillamente existen en Colombia, son una realidad, no se les puede negar por más que se quiera, por más que parecen invisibles, pero ahí están", dijo Moncayo.

Moncayo también sostuvo que a pesar de que los analistas consideren que sufre del Síndrome de Estocolmo (identificación del retenido con su captor) y que algunos periodistas consideren a los soldados provenientes de Patascoy, donde fueron capturados, como guerrilleros, él ha soportado los años de cautiverio por amor a su patria y a su institución.

''Yo se que muchos analistas dirán que uno sale con el Síndrome de Estocolmo. Recuerdo que un periodista de radio nos catalogó a nosotros, los soldados de Patascoy, como guerrilleros, eso me dolió porque yo he conservado mi uniforme por amor a Colombia y por amor a la institución'' , manifestó el cabo.
Moncayo también afirmó que sin importar lo que él pensara era '' la democracia de Colombia, buena o mala, la que sostiene al Gobierno, le guste o no le guste a la gente''.

Agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con su entrega, a las gestiones del presiente venezolano, Hugo Chávez y al presidente brasileño Lula Da Silva por su cooperación.

Moncayo, quien se confesó sorprendido de volver a ver a la civilización después de tanto tiempo y sobre todo de los avances tecnológicos, también mostró su gratitud para aquellos que participaron en la liberación como el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, a los miembros de la tripulación brasileña y ''a la incansable doctora Piedad Córdoba''.

Noticia en desarrollo ...

Ver también
Comunicado teleSUR sobre acusaciones de Gobierno colombiano