martes, 23 de febrero de 2010

James Petras: “Lo que está pasando en Grecia es puro colonialismo, el país pierde su soberanía” 

 
Por: CX36 Radio Centenario
Fecha de publicación: 23/02/10
imprímelo
mándaselo a
tus panas
James Petras, intelectual estadounidense

23 de febrero 2010.-

Comentarios del sociólogo estadounidense rofesor James Petras, desde Estados Unidos, a CX36 Radio Centenario, el lunes 15 de febrero de 2010: “Lo que exigen los países europeos imperialistas como Alemania y Estados Unidos es que el control de la economía pase a manos del Fondo Monetario y de los gobiernos alemán y francés. Es la colonización de la economía. Dicen que no pueden confiar en los funcionarios griegos para
imponer la austeridad y enfrentarse al pueblo, entonces exigen que los extranjeros supervisen la economía, tomen las decisiones y evalúen la aplicación de la política”.  

Bien Petras, hay dos temas sobre los que queríamos preguntarte. Uno tiene que ver con la ofensiva de la OTAN en Afganistán de este fin de semana, de la que dicen que es la mayor que se ha producido desde 2001, y la otra es el tema de Grecia, la economía, las preocupaciones de Europa y del capitalismo por lo que pasa en Grecia, que sabemos que te llega especialmente 

Empezamos por Grecia. Estábamos leyendo que Grecia adquirió compromisos económicos guiada por Estados Unidos, por los grandes organismos internacionales, que Wall Street estuvo llevando de la mano a Grecia, dicen, para que se endeudara por encima de los límites establecidos por Bruselas.

Hablan de la presencia de un equipo de Goldman Sachs en la capital de Grecia para presentar el equipo que llegó con una propuesta que, dijeron, era muy moderna y era para afrontar los gastos que tenía Grecia, pero en realidad la hundieron más 

Fue un proyecto típico de los financistas de Goldman Sachs que operan en todo el mundo. Es decir, ellos querían conseguir comisiones con los préstamos y también cobrar algunas opciones para conseguir un acceso a la economía más amplia, más allá del préstamo. Ahora lo que dicen es que querían conseguir nuevos préstamos escondiendo las deudas acumuladas, que es más o menos fraude. Cuando uno engaña a quienes otorgan los créditos, o a los potenciales otorgadores, falseando las condiciones de las finanzas, eso es literalmente un fraude. Y Goldman Sachs es experto en manejar fraudes. Detrás de los males de la economía griega hay grandes fraudes. No solamente de Goldman Sachs, sino también de muchos otros bancos y otorgadores de crédito, lo que se añade a la cleptocracia que hay en Grecia.
Trabajé en Grecia cuatro años en los 80 durante el gobierno del padre de Papandreu y pude ver que había muchas cosas que no funcionaban bien. Primero el gobierno de Papandreu no quería avanzar en el socialismo, pero tenía una enorme presión popular. Entonces llegó a un acuerdo tanto con los capitalistas y los prestamistas internacionales como con los trabajadores, consiguiendo concesiones, exoneraciones para los capitalistas, financiando proyectos que nunca funcionaban -por un lado-, y al mismo tiempo haciendo concesiones salariales a los sectores organizados.
Empezó el proceso de acumulación de deuda sin crear las bases económicas para sostener esa política. Y además, como no quería cambiar el sistema para generar empleo, empezó a aumentar el sector de empleo público. Es decir, si no haces inversiones en la producción, ¿cómo vas a crear empleo? Y en Grecia el sistema era aumentar y ampliar los sectores de empleo público sin función. Eso viene ocurriendo desde hace muchos años en Grecia entre la derecha y el centro izquierda. Y por fin cuando Grecia se integró en la comunidad económica monetaria, el euro, tenía enormes deudas acumuladas por el mal manejo de la economía. Ni socialista ni francamente un capitalismo productivo; dependía mucho del turismo y de los sectores de finanzas y créditos y consumo. Un enorme desequilibrio desde hace muchos años.

Ningún burgués pagaba impuestos. Eso primero, y los que tenían que pagar pagaban un mínimo.

Hice una encuesta allá cuando tenía mi centro y descubrimos que todos los grandes dueños de barcos por los que Grecia es famosa, Onassis y esa gente, utilizaban banderas de Panamá en sus barcos para evitar los impuestos.
Los grandes capitalistas comerciales igual, no pagaban impuestos. Entonces toda la carga tributaria pasaba a los asalariados y a los obreros que estaban obligados a pagar impuestos. Y con eso este capitalismo híbrido, entre cleptócratas y evasores de impuestos, generó un sistema muy corrupto.

Los políticos y funcionarios cobraban coimas por cualquier cosa. Los médicos te ponían en una lista de espera pero con un sobre de dracmas, y después de euros, saltabas la lista y podías recibir tratamiento directamente.

En las universidades los profesores trabajaban 3 horas por semana y tenían otros 3 empleos. El imperialismo tenía su base militar a pesar de que el gobierno de centro izquierda lo criticaba, pero de una forma demagógica e inconsecuente. Y el pueblo griego, en ese sistema de arriba a abajo también intentaba hacer sus trampas para evitar las obligaciones. Por eso Grecia provocó mucha bronca, porque los países del norte de Europa, los países imperialistas, pagaban impuestos para financiar la comunidad europea, Grecia recibía finanzas para mantenerse leal al imperialismo pero con un coste económico. Entonces todos tienen culpa en esta situación, menos los trabajadores y los pequeños productores del campo.

El año pasado hubo movilizaciones en Grecia ¿no? 

Porque ahora este gobierno de centro izquierda quiere cargar sobre los obreros y empleados por lo malo que han acumulado los políticos burgueses, los grandes banqueros, los financistas y todos los grandes burgueses que nunca pagaron impuestos. Ahora quieren decir que todos son responsables por esta cleptocracia. El pueblo griego sabe quién es responsable de esta crisis y dice ¿por qué tenemos que pagar nosotros los platos rotos después de la fiesta del gran capital y los celptócratas en el gobierno?

Y por eso hay tanta bronca en Grecia. Porque hay mucho resentimiento por los miles de abusos que se cometen a diario. Primero ven cómo los ricos registran coches como si fueran agricultores para no pagar impuestos cuando en realidad viven en la ciudad y manejan empresas; saben que hay burgueses que han robado al tesoro recibiendo préstamos multimillonarios que nunca van a pagar. He visto muchos casos de empresarios que decían que iban a construir una empresa, ponían los primeros ladrillos, recibían el préstamo y luego terminaba el asunto, ponían el dinero en el exterior, se declaraban en quiebra o lo que fuese y dejaban una enorme deuda que no está pagada y el Estado asumía todas esas deudas contraídas por los capitalistas como un problema estatal.

Por esta razón creo que hay que entrar en la situación de Grecia. No es simple explotación de mano de obra; son miles de formas de abuso entre los robos, las coimas de los funcionarios, los políticos que prometen mucho y cumplen poco y el engaño. En Grecia hay un sentimiento de que existen muchos engaños, trampas. Tanto de los políticos de centro izquierda como de la derecha, de los hombres serios, de los economistas. Y ahora quieren decir que el conjunto de Grecia debe asumir esta gran deuda y sufrir más. Un empleado público en Grecia gana igual que un uruguayo, con los precios de Europa. Ganan entre ocho y once mil dólares al año y el coste de la vida en Grecia es el mismo que en Francia y los demás países que tienen ahora la moneda común. Tienen salarios bajos y costes altos, ahora quieren apretar más y la gente no aguanta.

Sin embargo hay algunas cosas extrañas en Grecia. A partir de las luchas consiguieron jubilaciones más tempranas, a los 58 años para las mujeres y 61 ó 62 para los hombres; y ahora el gobierno quiere alargarla hasta los 67 años. Por falta de lucha en Alemania y otros países la jubilación ahora es mucho más tarde. Pero los griegos dicen "el problema no es nuestro, es de los sindicatos socialdemócratas en Europa que han aceptado elevar la edad de jubilación y en vez de bajarlo al nivel de Grecia dicen que los griegos tienen que subir la edad para jubilarse". Ellos creen que no es la forma de enfrentar la crisis. Con la organización sindical, socialistas, comunistas, independientes, clasistas, hay lucha, en contraste con Europa donde los sindicatos ahora son un felpudo. Es una excepción en Europa, más cerca de lo que existía en Italia y Francia en los años pasados.
Dicen que por los instrumentos financieros que desarrollaron Goldman Sachs, Morgan Chase y otros bancos, se permitió a gobiernos europeos ocultar préstamos adicionales que les hacían, hablan de Grecia e Italia, y posiblemente otros países. 

Es que hay un problema aquí. Por un lado hay grandes movilizaciones de trabajadores y en el otro están las presiones de la burguesía para que se recorten todas las prestaciones sociales y los salarios. El gobierno se enfrenta a las exigencias del capital internacional y a los trabajadores.

Obviamente el programa entero de hoy se va con Grecia, además Petras es griego, por eso también decíamos que seguramente le llega muy de cerca esta temática y la conoce mucho más de adentro, pero por toda la situación económica que se está dando en Europa hablan de Grecia como el epicentro de la preocupación del continente; empiezan a darle recetas desde el resto de Europa, pero ya dicen que Italia también, y España también, y que puede haber otros países. 

Petras, estamos en los últimos segundos del programa pero queríamos que pudieras cerrarlo y despedirte. 

Lo peor en Grecia es esto: lo que exigen los países europeos imperialistas como Alemania y Estados Unidos es que el control de la economía pase a manos del Fondo Monetario y de los gobiernos alemán y francés. Es la colonización de la economía. Dicen que no pueden confiar en los funcionarios griegos para imponer la austeridad y enfrentarse al pueblo, entonces exigen que los extranjeros supervisen la economía, tomen las decisiones y evalúen la aplicación de la política. Es puro colonialismo, es que Grecia pierde su soberanía. Incluso el Primer Ministro Papandreu dice que vamos a pasar a ser un país “semisoberano”.

Me parece que queda bien clarito esto de Grecia, ¿y lo de Afganistán? 

De Afganistán la primera noticia es la que podíamos esperar: que los primeros muertos son 12 civiles, que cayeron bombas de Estados Unidos en casas familiares y mataron a 12 personas. Y el blanco era una casa a 300 metros de distancia. Eso pone de manifiesto la incompetencia y la incapacidad de distinguir entre sitios civiles y combatientes. Y eso es en los primeros días.
Uno tiene que entender que hay resistencia allá donde hay invasión. Los talibanes y toda la resistencia no talibán (porque también hay otras fuerzas metidas en esta resistencia), tienen la capacidad de cambiar sus sistemas de actuación. Por ejemplo hay muchos comerciantes pequeños que podrían ser comerciantes o guerrilleros; hay muchos pequeños agricultores que combinan papeles entre resistencia y cultivos. Por eso están avanzando allá. Y los líderes locales que quieren manejar el lugar después de que lo conquistan, uno dijo textualmente "Tengo miedo de salir de mi oficina. Salgo sólo a 100 metros del edificio donde estoy alojado y salgo con un pelotón de soldados para protegerme. Temo por mi vida". Ése es el principal administrador nombrado por el comandante en jefe estadounidense. Eso ilustra perfectamente el hecho de que los oficiales nombrados por el gobierno de Estados Unidos, los civiles colaboradores, entienden que el conjunto del pueblo los rechaza. Son islas de colonialismo en un mar de anticolonialismo

Petras, muchas gracias y el lunes volvemos al encuentro contigo
Bueno María, un abrazo. Chau