miércoles, 27 de enero de 2010


Portada :: América Latina :: Golpe militar y resistencia popular en Honduras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2010

Así lo establece el fallo de la justicia hondureña
Militares golpistas son declarados libres por "preservar la democracia"

Tercera Información


El presiente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, leyó el fallo judicial por el que se libra de toda responsabilidad a la cúpula militar golpista hondureña justificándose en que el Ministerio Público no probó lo contrario y en que los militares que dieron el golpe de Estado secuestrando a Zelaya y han sido el sostén represor de la dictadura, lo hicieron para "preservar la democracia".

Los militares que no se han presentado a la citación judicial han recibido por parte de la justicia de Honduras cartas de libertad.

Aunque los militares hondureños han asesinado y torturado a todo aquél que no estuviera de acuerdo con la dictadura del golpista Roberto Micheletti desde que éste accediera al poder de forma violenta hasta hoy, y han violado los derechos constitucionales de los hondureños, la justicia del país centroamericano sólo los ha encontrado sospechosos de la "expulsión" de Zelaya del país.

Esta sentencia confirma las denuncias del presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya en las que manifiesta que la justicia hondureña está manejada por quienes le dieron el golpe de estado el pasado 28 de junio.

Zelaya, que saldrá hoy de Honduras con destino a la República Dominicana ha prometido volver al país en cuanto la justicia haya pasado por una renegeración democrática. Esta salida ha sido posible por el acuerdo elaborado por el, desde hoy, nuevo presidente de Honduras, el golpista Pepe Lobo Sosa, y Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.

En ese acuerdo se garantiza a Zelaya un salvoconducto para salir del país hoy, el mismo día en que Lobo asume el poder ante una escueta representación internacional, integrada por Taiwán, Colombia, Panamá, Guatemala, Perú y República Dominicana entre otros.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha convocado al pueblo hondureño a despedir a Zelaya y a seguir en la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente, ahora como partido político.

Además el FNRP ha publicado hoy mismo un comunicado en el que declaran que, "la coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de este municipio, reitera la decisión de no reconocer el régimen de Porfirio Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso a través del golpe de Estado el 28 de junio.

En consecuencia, declaramos que la Resistencia no ha autorizado a ninguno de sus miembros a formar parte de cualquiera de los poderes del Estado; tampoco ha decido participar en el falso diálogo que los golpistas proponen para validar un Plan de Nación, que es la continuación del fracasado modelo neoliberal y un medio para mantener los privilegios de la clase minoritaria que usurpa el poder.

Desmentimos aseveraciones de medios de comunicación golpistas y de algunos políticos que rotulan como representantes de la Resistencia a los miembros del Partido Unificación Democrática, integrantes de la directiva del espurio Congreso Nacional y del gabinete ejecutivo de la dictadura, decisiones que emanan de la Junta Directiva de la UD y no de la voluntad de la gran mayoría de sus bases, que siguieron fielmente el acuerdo consensuado de las fuerzas políticas del FNRP de NO participar en las elecciones ilegales e ilegítimas del 29 de noviembre y que, en consecuencia, repudian a las autoridades de relevo en el golpismo."