viernes, 15 de enero de 2010

Más de 15 mil cadáveres han sido retirados de las calles en Haití

Telesur

El primer ministro haitiano reconoció que aún quedan muchos cadáveres por sacar de entre los escombros; sin embargo indicó que han podido desahogar las arterias viales de cuerpos sin vida


ver: video

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, indicó este viernes que más de 15 mil cadáveres de víctimas del sismo que el martes arrasó Haití ya fueron retirados de las calles de la capital, Puerto Príncipe, y enterrados.

"Nos contentamos simplemente con recoger muertos que estaban en las arterias" de la ciudad, indicó Bellerive, cuando miles de cadáveres se encuentran todavía bajo los escombros.

El secretario de Gobierno de Haití, Michel Chancy, indicó por su parte que apenas en horas de la tarde de este viernes se lograron reunir las autoridades haitianas para coordinar, pues los principales edificios gubernamentales fueron destruidos por el terremoto de 7,3 en la escala de Richter.

"Estamos tratando de estructurar la coordinación junto con las diferentes asociaciones internacionales que nos ayudan", indicó Chancy en entrevista exclusiva concedida a la enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe, Madelein García.

Agregó que han logrado disminuir la presencia de cadáveres en las calles durante las últimas 48 horas; sin embargo resaltó que es difícil sacar a las personas fallecidas de los edificios derrumbados por lo que dijo que "se va a hacer lo que se pueda, respetando la dignidad de las personas".

Destacó que debido al pequeño tamaño de algunas casas y que muchos edificios no resultaron tan afectados, se logró rescatar mucha gente; pero recordó que mientras más tiempo pase, habrá menos posibilidad de encontrar personas con vida.

"Todavía hasta ayer (jueves) en la noche sacaron a gente viva y esperamos seguir en las próximas horas", añadió el funcionario.

Agradeció la ayuda internacional y aseguró que a la nación "llegan aviones cada minuto. Ni cuenta tengo de los países que se han pronunciado con ayuda hasta el momento".

Chancy señaló que aún es muy difícil hablar de cifras exactas de muertos, aunque recordó que el Primer Ministro ha dicho que tal vez lleguen a 100 mil victimas fatales. "Esperemos que no sean tantas pero es muy difícil hablar de cifras exactas en esta situación".

Aunque se prevé la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo del pasado martes, el secretario de Gobierno de Haití explicó que por el momento sólo se están gestionando las emergencias de agua, alimento, sanidad y "después vamos a ver, con la ayuda de todos y la comunidad internacional, cómo reconstruiremos Haití"; pero destacó que cuando terminen las réplicas se construirán casas provisionales y luego pasarán a la fase de reconstrucción.

Respecto a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el funcionario dijo que ésta ha ayudado a nivel de logística y seguridad, pero ha sido afectada porque su cuartel está derrumbado y hay algunos heridos, sin embargo han llegado integrantes de otros países para esta misión.