viernes, 15 de enero de 2010

Estimados amigos:

El pasado lunes 4 de enero, la Administración de Seguridad y Transporte de los EE.UU. dio a conocer una lista de 14 países "patrocinadores del terrorismo internacional", entre los cuales injustamente incluye a Cuba junto a otras naciones como: Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Irán, Siria, Sudán y Yemen.

Esta medida establece que cualquier pasajero con pasaporte de los países designados por el Departamento de Estado Norteamericano como supuestos "patrocinadores del terrorismo" se le aplicarán medidas adicionales de control de seguridad por lo que serán objeto de cacheos corporales, su equipaje de mano será minuciosamente revisado y serían sometidos a refinadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes.

“El propio presidente Barack Obama confirmó la adopción de las medidas antes mencionadas a pasajeros que vuelen a los Estados Unidos, desde o a través de las naciones en esta lista de Estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés".

Cuba rechaza enérgicamente esta injusta y arbitraria medida, y por tanto la inclusión de nuestro país en esta lista, por cuanto nuestro territorio nunca ha sido participe de organización, financiamiento o ejecución de actividad terrorista contra país alguno.

Consideramos ilegítimo e indignante la prerrogativa del gobierno nortemaricano de calificar a otros estados como terroristas, conducta totalmente inmoral toda vez que en territorio norteamericano gozan de plena libertad confesos asesinos de horrendos actos terroristas contra Cuba como los tristemente célebres Posadas Carriles y Orlando Bosh.

Recavamos en este sentido, el apoyo de la comunidad internacional y de todos los amigos latinoamericanos para que a través de las diferentes vías y medios posibles a su alcance demanden la exclusión de Cuba de esta amañada lista, así como también el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a nuestro país y la inmediata liberación de nuestros 5 Héroes injustamente encarcelados en los EE.UU., ejemplo de verdaderos luchadores antiterroristas.

Apreciamos nos informen de las actividades ó acciones que con estos objetivos puedan realizar, al tiempo que valoramos altamente su digna respuesta solidaria y apoyo, una vez más, a la Revolución Cubana.

Lily Zamora

J´Equipo Países Andinos

ICAP