jueves, 3 de diciembre de 2009

Cientos de chilenos protagonizan homenaje masivo a Víctor Jara

Cientos de chilenos rodeados de afiches, pancartas
y artes populares, homenajean al cantautor. (Foto:Efe)


Joan Turner, viuda del cantautor, es abrazadapor una familiar de
un desaparecido de la dictadurachilena. (Foto:Efe)


El cantautor Víctor Jara, tras ser asesinado en 1973 por militares de la dictadura de Pinochet, fue sepultado por su esposa, acompañada sólo por dos personas, ante la represión imperante en la época. Este miércoles, luego de 36 años de su muerte, el pueblo que lo admira le dedica un último adiós como consideran que lo merece por sus luchas revolucionarias.

TeleSUR _
Una multitud de chilenos desfilaron este jueves junto al féretro que guarda los restos del cantante revolucionario, Víctor Jara, asesinado en 1973 por militares de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a la colaboradora de teleSUR desde Chile, Marianela Jarroud, "el sábado a las 10 de la mañana (hora local, 6.00GMT), culminarán los homenajes al cantautor, cuando sus restos sean trasladados en una romería, de regreso al mismo cementerio donde fue enterrado hace 36 años".

"Por primera vez Víctor Jara va a tener una despedida masiva y popular. Han llegado personalidades políticas y ciudadanos de diferentes lugares para despedirlo", relató.

Entre las personas que acudieron al velatorio figuran la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el músico chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, el director de cine Andrés Wood y el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate.

"Sin lugar a dudas, Víctor Jara fue un verdadero mentor para los que creemos que la cultura debe llegar a todos los sectores sociales", señaló la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Las actividades artísticos culturales continuarán desarrollándose hasta el sábado, en la Fundación Víctor Jara, en donde permanecerán sus restos hasta que sean trasladados al cementerio, tal como explicó Jarroud.

Frente a la Fundación, en un parque, numerosos artistas alternan canciones en tributo a Jara y a todos los detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos de Chile.

La británica Joan Turner, viuda del cantautor, quien sepultó sus restos en 1973 en un humilde nicho del Cementerio General, de manera prácticamente clandestina, este miércoles, rodeada de cientos de chilenos, desfiló y custodió el ataúd donde reposan los restos de su esposo.

"Está en el mismo ataúd con que fue sepultado casi en la clandestinidad por Joan Jara el 18 de septiembre de 1973. Su hija Manuela lo ha preparado", explicó la actriz Gloria König, presidenta de la Fundación Víctor Jara.

Los restos del cantante, fueron exhumados en junio para practicarle los respectivos peritajes y aclarar su muerte luego del golpe militar de 1973.

Cantautor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.