miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tabare Vázquez deja presidencia uruguaya registrando récord histórico de popularidad


El presidente Tabare Vázquez, goza de un 71 por ciento de aceptación entre los uruguayos.
(Foto: Achivo).



José Mujica, candidato presidencial del Frente Amplio, tiene una aceptación de 51 por ciento entre los uruguayos (Foto: Archivo-Efe)


Danilo Astori, candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio es el segundo en popularidad con un 59 por ciento (Foto:teleSUR)

Luego de la campaña electoral y de la primera vuelta en las elecciones, los tres líderes políticos más populares en Uruguay son del Frente Amplio y son los únicos con más de 50 unidades porcentuales de aceptación popular.


TeleSUR

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rompió récords de simpatía y opinión pública en su país a pocos meses de dejar su cargo, al registrar 71 por ciento de aprobación, lo que significa el índice más alto que ha alcanzado un mandatario saliente en la historia política de esa nación.

La información fue suministrada por la encuestadora Equipos Mori, al presentar un estudio de popularidad correspondiente al mes de noviembre, en el que Vázquez, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), se convierte en el político con más apoyo popular desde la recuperación democrática en 1985.

El socialista Vázquez, un médico oncólogo de 69 años que llevó a la izquierda al poder por primera vez en 2004, con 50,4 por ciento de votos, comenzó el presente año con un 61 por ciento de aceptación, de acuerdo al sondeo de la consultora.

Ya en octubre, mes de la primera vuelta electoral, Tabaré Vázquez gozaba de un 68 por ciento de popularidad y a poco más de tres semanas de la definición sobre el próximo Gobierno, el porcentaje subió tres puntos.

"No hay antecedentes en el Uruguay desde que se hacen sondeos de opinión sistemáticos", subrayó Ignacio Zuasnábar, responsable de la investigadora.

"Para que se pueda tomar como referencia, ningún líder político en estos 25 años de encuestas regulares de opinión pública había logrado llegar siquiera al 65 por ciento", señala Equipos Mori en su informe.

Otro particular a destacar del citado sondeo de opinión, es que luego de la campaña electoral, los tres líderes políticos más populares son del FA y los únicos con más de 50 unidades porcentuales, superiores menciones positivas que de rechazo en toda la sociedad.

Según Mori, el candidato a vicepresidente, Danilo Astori, se encuentra de segundo en los sondeos de aceptación con un 59 por ciento y tercero con 51 por ciento el presidenciable José Mujica.

Las encuestas reflejan a Mujica con una intención de voto que tiene un piso de 47 por ciento y un techo de 50 por ciento, frente a su contendor del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle con un mínimo de 40 y un máximo de 42 por ciento.

En la primera vuelta del 25 de octubre, Mujica obtuvo el número más alto de votos, 48 por ciento del total, pero no logró la mayoría absoluta para evitar el balotaje. Lacalle captó en esa fecha 29 por ciento de los sufragios.