miércoles, 25 de noviembre de 2009



Portada :: América Latina :: Golpe de estado militar en Honduras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-11-2009

Algunos países americanos ya han anunciado que reconocerán las elecciones
Cinco países podrían reconocer las elecciones de la dictadura hondureña

Tercera Información

Estados Unidos de América, Israel y Panamá han anunciado que reconocerán los resultados de las elecciones que está organizando la dictadura hondureña pese a los llamados del presidente legítimo, Manuel Zelaya, en los que pide el desconocimiento de la jornada electoral.

Perú y Colombia aún están pensando que decisión tomar, aunque se han unido en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) a EEUU y Panamá para evitar que esa organización llegue a un consenso para no reconocer las elecciones.

El estado hondureño, tomado por la fuerza y sustentado en la falsificación de la firma de Zelaya, está organizando unas elecciones mientras amenaza, detiene ilegalmente, tortura y asesina a la población hondureña contraria a ellos. Debido a esto el resto de la Comunidad Internacional no reconocerá el resultado de estas elecciones.

Mientras tanto el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha difundido su último comunicado, en el que expresan,

"Afirmamos de nueva cuenta que el proceso electoral del 29 de noviembre carece de toda legitimidad y legalidad por que se realiza en marco de un Golpe de Estado militar donde se niegan derechos humanos básicos de la población.

Los cuerpos represivos del Estado han aumentado la vigilancia y persecución de los y las militantes de la Resistencia, hasta el punto de declarar un Estado de Emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado.

Hacemos patente nuestro reconocimiento a los movimientos políticos y candidatos que han sido consecuentes con el compromiso de renunciar a la farsa electoral montada por la oligarquía en caso de no ser restituido en su puesto el Presidente Manuel Zelaya Rosales. Su acto demuestra respeto por el pueblo, fidelidad a sus principios y dignidad; todas virtudes necesarias para enfrentar a los enemigos de la libertad y la democracia.

Al mismo tiempo deploramos el doble discurso de quienes asumieron la responsabilidad de acompañar el movimiento de Resistencia Nacional en su desconocimiento activo del proceso electoral y que hoy se prestan a participar en él, validando de esta manera el Golpe de Estado y la continuación de la dictadura que hoy encabeza Micheletti, pero que mañana será asumida por otro testaferro de la oligarquía.

Conocemos que la militancia y las bases de estos movimientos no se prestarán para avalar un proceso electoral que pretende dar un rostro aceptable un régimen represivo, explotador y totalitario.

Reiteramos nuestro llamado a toda la población a desconocer la farsa electoral del 29 de noviembre. Hoy el pueblo sabe que el único camino para el volver del orden institucional es la restitución incondicional del presidente Zelaya, y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Recordamos que las acciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado son exclusivamente pacíficas y rechazamos cualquier declaración, desinformación o acción malintencionada por parte de la dictadura que intente desvirtuar nuestra lucha o distorsionar su naturaleza no violenta".

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11373



Portada :: América Latina :: Golpe de estado militar en Honduras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-11-2009

El poder de facto amenaza con volver a reprimir la protesta a sangre y fuego
Elecciones en clima de represión y temor

Rel-UITA / Rebelión

A una semana de las elecciones en Honduras, las organizaciones que conforman el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado han alertado la comunidad internacional ante las presuntas intenciones del gobierno de facto de reprimir con la fuerza cualquier intento para desconocer el ilegítimo proceso electoral. Pese al evidente temor a un baño de sangre, la población continúa con su proceso de resistencia y se organiza para el próximo 29 de noviembre con el apoyo solidario de centenares de organizaciones sociales que en todo el mundo están presionando a sus gobiernos para que no reconozcan los resultados de esta farsa electoral.

Para conocer cómo la Resistencia se está preparando para este evento, Sirel conversó con Erasto Reyes, coordinador del Bloque Popular en San Pedro Sula y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, quien acaba de regresar de una larga gira en Europa para dar a conocer a la gente y a las instituciones de estos países la situación que se vive en Honduras.

-¿Cuál es el clima que se está viviendo en estos días previos a las elecciones?

-Entre la población hay mucha indignación porque los golpistas quieren celebrar unas elecciones a sangre y fuego, y esto está elevando su capacidad de reflexión y su conciencia crítica social y política. Hay un gran debate sobre la democracia y los derechos políticos del pueblo hondureño y el reto se ha convertido en construir una democracia con visión popular, que privilegie los servicios y bienes básicos, el acceso a la tierra y a los derechos laborales. Todo esto lo podemos garantizar solamente con un proceso que nos lleve a una Asamblea Constituyente.


Ver más: http://rebelion.org/noticia.php?id=95884