domingo, 22 de noviembre de 2009


Portada :: América Latina :: Golpe de estado militar en Honduras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-11-2009

Entrevista con el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya
«¿Para qué quieren elegir un presidente?, ¿para que lo quite el ejército?»


El viernes se cumplieron dos meses desde que el presidente legítimo de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, se refugiara en la Embajada brasileña tras su sorpresivo regreso al país. En una entrevista con el periodista Arturo Cano («La Jornada») valora los entresijos de la situación actual.

«¿Cuánto tiempo le da usted al próximo presidente de Honduras? ¿No le parece una burla que llamen a elecciones para que las Fuerzas Armadas lo quiten cuando quieran?». Dos meses después de regresar a Tegucigalpa y cuando resta algo más de una semana para la fecha de las elecciones, las palabras del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, parecen haber asumido que los comicios se llevarán cabo sin su restitución en el cargo.

Ver más: http://rebelion.org/noticia.php?id=95664



Portada :: América Latina :: Golpe de estado militar en Honduras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-11-2009

Honduras | El Partido Liberal ha perdido ya 55 candidatos a diputados e importantes alcaldes
La número 2 del partido de Micheletti renuncia a las elecciones

Tercera Información

Cada vez se están dando más bajas de los candidatos a las elecciones hondureñas. Ni la candidatura independiente, ni el PINU van a presentarse en su totalidad. El Partido Liberal ha perdido ya 55 candidatos a diputados e importantes alcaldes como el de San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de Honduras, ya han renunciado. Y ahora se suma la candidata a vicepresidenta de los liberales, un duro golpe para el dictador Micheletti, militante histórico de ese partido, al igual que Zelaya.

Además, la vicepresidenta que acaba de renunciar, Margarita Elvir, se ha alineado con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y ha marchado junto a ellos antes de renunciar, exigiendo la no realización de loas elecciones.

En total 55 diputados y 110 alcaldes han renunciado ya a participar en unas elecciones que no serán reconocidas por la Comunidad Internacional, a excepción de los Estados Unidos de América, Israel y algunos países latinoamericanos como Panamá y Colombia.

Mientras tanto, el otro partido de izquierda hondureño, Unificación Democrática, está debatiendo internamente si participará en las elecciones, puesto a estar desde el 28 de julio integrado en el Frente, ahora, parte de su dirección decidió participar en el fraude ante la perplejidad de sus bases, que les desmandaron a sus líderes de partido una asamblea para decidirlo democráticamente. Aún así, varios candidatos tanto a alcaldes como a diputados por la UD ya han decidido renunciar.

Ante esta situación, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha difundido un comunicado, en el que puede leerse que,

"1. Alertamos a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la creciente represión y persecución del pueblo organizado. En ese sentido el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) emitió un informe en el que advierte de los preparativos por parte de las fuerzas represivas del Estado para ejecutar acciones de terror, haciéndose pasar por militantes de la Resistencia, y justificar de esta manera el asesinato masivo de personas vinculadas al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

2. Denunciamos la movilización de fuerzas militares en todo el territorio nacional, con armamento y equipo de campaña, que sobrepasa cualquier preparativo anterior que se haya hecho para un proceso electoral.

Los preparativos de las Fuerzas Armadas incluyen la contratación de mercenarios, dentro de los que se encuentra un fuerte contingente de reservistas y la adecuación de hospitales y clínicas para la atención médica de los militares y policías involucrados en los actos de violencia contra la población.

3. Hacemos ver que la anunciada “ausencia” del dictador Micheletti del poder que se daría entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, es solamente una maniobra para ocultar el papel totalitario del régimen de facto y las Fuerzas Armadas que han montado un proceso electoral ilegítimo, ilegal y fraudulento.

4. Condenamos las amenazas y hostigamientos contra diferentes medios de comunicación que informan la verdad sobre la situación que vive nuestro país, y que hoy vivió un nuevo episodio con la interrupción de la señal de canal 36.

5. Reiteramos que bajo este régimen golpista de represión y antidemocracia es imposible realizar elecciones libres.

6. Llamamos a todos los Frentes de Resistencia a nivel nacional y a las organizaciones comprometidas y solidarias en el exterior a que incrementen las medidas de seguridad y se preparen para realizar las denuncias ante cualquier tipo de violación de los derechos humanos por parte de la Dictadura.

“POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, RESISTIMOS Y VENCEREMOS”.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article11314


Portada :: Ecología social
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-11-2009

Si el clima fuera un banco

El Correo Vasco


A primeros de mes, en Barcelona, hemos podido olfatear y degustar cómo se están cocinando los posibles acuerdos frente a la crisis climática que deberán definirse, o no, en la próxima cumbre de Copenhague. Y digo crisis porque cambios climáticos en la larguísima historia del Planeta Tierra siempre han existido -eso no es novedad-. Mientras que lo que ahora tenemos es una crisis, y muy grave, provocada por los seres humanos, un pequeño colectivo de seres vivos que habitamos en esta morada común.

Entre los fogones de este aperitivo quiero destacar los planteamientos que presentó la campaña 'El clima no está en venta', que agrupa a muchas organizaciones y movimientos de la sociedad civil catalana conectados a otros grupos internacionales. Su receta es la más digerible. Los y las activistas de la campaña el 4 de noviembre se presentaron delante del centro de conferencias donde se reunían las diferentes delegaciones y cerraron, con candados de bicicleta, las puertas del recinto, para visualizar así que, con los mejunjes que se guisan en su interior, no hay salida. Básicamente porque se discute sólo en términos de mercado, regateando con las emisiones de carbono. «Si yo sigo contaminando en mi país (rico e industrializado) buscaré un socio en otro país (pobre) que me venda sus derechos a contaminar». A cambio esta empresa deberá implementar tecnologías 'limpias' en ese país, lo que normalmente se convierte en otra chimenea (esta vez, eso sí, con muy buenos filtros) humeando CO2 a la atmosfera. En otras ocasiones se compensa con la creación de grandes plantaciones de árboles, pinos y eucaliptos, que dicen absorberán CO2, pero nunca tanto como el que retenían los suelos de los bosques primarios o selvas que han talado o deforestado para instalar esos nuevos bosques artificiosos. También proyectos de nuevos cultivos de agrocombustibles se aceptan como canje de proyectos contaminantes, cuando esos nuevos combustibles, además de disminuir la producción de alimentos, se quemarán emitiendo también gases de efecto invernadero. O las grandes empresas industriales que alegan que para contaminar menos en los países europeos se ven forzadas a deslocalizar sus producciones, por ejemplo, a China (donde todo les resulta más barato), que así, como la nueva fábrica global del mundo consumista, encabeza ya el ranking de países contaminadores.

Ésas son las discusiones de Barcelona y así serán (si nada lo viene a cambiar) las de Copenhague. Un galimatías de «mecanismos de desarrollo limpio» y «comercio de certificados de emisiones» con lo que discutir y discutir para llegar a acuerdos que nunca van a la raíz del problema. Afrontar la crisis climática pasa en primer lugar por admitir la responsabilidad que tenemos los países del Norte global en la misma. Y asumir reducciones urgentes y obligatorias en nuestros propios Estados de un 40% para finales de 2020. No es imposible; de hecho, si el clima fuera un banco... ya lo habrían salvado.

En los pasillos del centro de convenciones de Barcelona, además de los técnicos representantes de los Estados, rondaban al acecho los 'lobbies' de las empresas automovilísticas, de la agroindustria, de la energía nuclear... Si ejerciéramos con la responsabilidad que le debemos a nuestros descendientes, en la cumbre de Copenhague deberíamos guardar a estos señores en la habitación de la limpieza y repetir la acción de Barcelona. Cerrar las puertas a cal y canto hasta que nos presenten medidas justas y suficientes. Si no, no hay salida.

------------------------------
PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com
VOCE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com/indice/voce-ando

"Porque contar es otra forma de caminar"