jueves, 5 de noviembre de 2009


Portada :: América Latina :: Golpe de estado militar en Honduras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-11-2009


Rel-UITA


Las elecciones del 29 de noviembre asumen cada día más una faceta ambigua, acentuando las divisiones en el país centroamericano. Para el gobierno de facto, los grupos económicos y políticos que planearon y ejecutaron el golpe de Estado y para el poder militar, este proceso electoral es una estrategia para instalarse definitivamente en el poder, buscando legitimarse ante la población hondureña y el mundo. Por el contrario, para la Resistencia no puede haber elecciones sin la restauración previa del orden institucional roto por el golpe de Estado.

En medio está la comunidad internacional, igualmente ambigua y dividida sobre el tema electoral, que parece dispuesta a cualquier tipo de concesión hacia el gobierno de facto, con tal de salir lo más pronto posible de este laberinto donde prevalece el doble discurso de muchos países, Estados Unidos in primis, y una antigua y obsoleta estructura de organizaciones como la OEA y la ONU.

Para tratar de entender cómo la Resistencia está viviendo este momento tan delicado y cómo se está organizando para que la decisión final sobre su participación en las elecciones sea el fruto de un amplio consenso popular, Sirel conversó con Carlos H. Reyes, candidato presidencial independiente, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y también miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA.

-¿Qué decisiones ha tomado la Candidatura Independiente Popular con respecto a su posible participación en las elecciones del 29 de noviembre?

-Hace unos días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo un requerimiento a la Candidatura Independiente Popular, para que en 24 horas ratificara la voluntad de participar en las elecciones generales. En mi calidad de candidato presidencial ratifiqué mi decisión, siempre y cuándo se restituya el orden constitucional. Además, en la carta que enviamos al TSE hicimos varios señalamientos.

Ver más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94616