miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fórmula Mujica-Astori sube en las encuestas a cuatro días de elecciones uruguayas

Foto:Candidato del gobernante Frente Amplio (FA) uruguayo, José "Pepe" Mujica,


Según la encuestadora Interconsult Mujica cuenta con un 49,6 por ciento de intención de voto, lo que lo ubica en una muy buena posición para obtener el triunfo presidencial este domingo 29 de noviembre cuando se celebrará en Uruguay la segunda vuelta electoral

TeleSUR

El candidato del gobernante Frente Amplio (FA) uruguayo, José "Pepe" Mujica, amplió su ventaja a siete puntos por encima de su rival Luis Alberto Lacalle, del centroderechista Partido Nacional (PN), de acuerdo con un sondeo publicado este miércoles a cuatro días de la segunda vuelta electoral que se realizará en este país.


El sondeo realizado por la encuestadora Interconsult, indicó que "Pepe" Mujica subió un 49,6 por ciento de intención de voto con respecto al porcentaje anterior de un 48 por ciento.

El candidato de la derecha, por su parte, logró un 42,1 por ciento desde el 42 por ciento registrado en un anterior sondeo.

En la encuesta realizada entre los días 19 y 22 de noviembre de este año, un 3,8 por ciento de los consultados dijo que sufragará en blanco, mientras un 4,5 por ciento manifestó que aún no ha decidido su voto o no quiso expresar su opinión.

El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo que "si estas intenciones se mantuvieran, el triunfo Mujica-Danilo Astori estaría asegurado, aún si todos los indicios se inclinaran por Lacalle-Jorge Larrañaga".

La intención de voto hacia la fórmula del oficialismo mantuvo el apoyo de un 46 por ciento del electorado en la primera vuelta del pasado mes de octubre, más el 1 por ciento de simpatizantes de los partidos tradicionales conservadores y un 2 por ciento de otros grupos minoritarios y de quienes votaron en blanco.

Según Interconsult en la primera vuelta el PN logró el apoyo de un 28 por ciento de sus votantes, el partido conservador Colorado obtuvo un 13 por ciento y menos del 1 por ciento alcanzaron los otros partidos.

Interconsult realizó el sondeo a personas mayores de 17 años de edad en 900 hogares de todo el país. La encuesta arrojó un margen de error de más o menos un 3,2 por ciento.

La participación de los uruguayos en la primera vuelta de las elecciones se situó en 89,86 por ciento de los habilitados, por lo que la abtención se registró en 10,11 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio.