miércoles, 18 de noviembre de 2009

14 de noviembre de 2009
Opinión - BAJO AMENAZA

Libertad de Expresión y Autoritarismo

Maria Antonieta Mora Bravo
Periodista LA LUPA
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Voltaire.


La extrema dificultad de expresarse libremente es un karma que sufrimos los habitantes de un país donde supuestamente reina la democracia; periodistas, estudiantes, ciudadanos y gente del común son diariamente reprimidos y silenciados por el simple motivo de sentar su opinión.

¿Será que reina la democracia? O más bien preguntémonos, ¿alguna vez ha existido verdaderamente democracia en Colombia cuando todas las voces disidentes han sido acalladas?

Pues bien, la respuesta prefiero dejarla a conciencia de cada quien. Siempre es bueno reflexionar sobre nuestro pasado y presente, sobre todo cuando el futuro se vislumbra algo turbio como consecuencia de estos dos.

Volviendo al tema, hace menos de una semana estuve presente en una Conferencia Internacional sobre “Libertad de Expresión en Tiempos de Crisis”, realizada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Espacio donde se analizó y reflexionó acerca de esta grave situación que se presenta no sólo en Colombia sino en varios países de América Latina. Uno de los temas más importantes de los cuales se habló, fue el de las famosas "chuzadas" ejecutadas por el DAS a políticos, magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos, en fin, a todo opositor político del gobierno. En el auditorio se encontraban algunas de las víctimas de las interceptaciones ilegales entre ellos, Daniel Coronell; quien se mostró preocupado, mas no escandalizado por las constantes "intervenciones" que han tenido y tienen comunicadores y políticos comprometidos con la Democracia, ya que, según él, ese tipo de acciones y comportamientos son típicos, formando parte de la personalidad controladora que caracteriza al Señor Presidente.

Ver más: http://lalupaopinion.blogspot.com/2009/11/opinion-bajo-amenaza.html