viernes, 2 de octubre de 2009

Rebelion. “Se están produciendo erosiones entre la cúpula golpista”
02-10-200
Entrevista a Juan Almendares, ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El Clarín de Chile


En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Juan Almendares puntualiza los antecedentes del golpe de Estado: “Aquí instalaron una ‘democracia electoral’ con cara civil y corazón militar, durante la década de los desaparecidos, asesinados y torturados; era la época de John Dimitri Negroponte, el estratega de la guerra de Vietnam e Iraq. Ahora los militares hondureños ponen en práctica las enseñanzas de la tortura aprendidas en la Escuela de las Américas y de su maestro Negroponte. Honduras es convertida en el portaviones ideológico político y militar de Estados Unidos y la base en tierra de la contrarrevolución”.
El doctor Juan Almendares fungió como catedrático e investigador universitario; Decano de la Facultad de Medicina (1973-1976); Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1979-1982); cofundador de la ONG Dignidad de los pueblos; del Movimiento ecologista Madre Tierra, y en la actualidad dirige el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de la Torturas y sus Familiares. En calidad de activista y especialista, asegura: “Las violaciones a los derechos humanos y la tortura no han cesado, la oligarquía mantiene una represión con altibajos hasta la fecha; porque el equipo de torturadores, los miembros del Escuadrón 316, formados en la Escuela de las Américas, cobijados por Pinochet y los militares argentinos, continúan impunes, con poder, y son miembros asesores del actual régimen de facto. Han acumulado riqueza, son dueños de las empresas de seguridad privada e integrantes de la clase más poderosas del país”
.

¿Cuál es la historia del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares? ¿Data de dictadura?

Entre 1963 y 1980, los militares gobiernan Honduras, son buenos guardaespaldas de las empresas bananeras y de otros agro-negocios, de la industria minera y maderera, fieles seguidores de la política militar de EEUU- En 1979 se produce el derrocamiento del dictador Somoza por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, avanza el Farabundo Martí en El Salvador, y Honduras es convertida -por la estrategia geopolítica y militar de EEUU- en un aparente oasis de paz en el seno de los procesos de guerra en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Aquí instalaron una “democracia electoral” con cara civil y corazón militar, durante la década de los desaparecidos, asesinados y torturados; era la época de John Dimitri Negroponte, el estratega de la guerra de Vietnam e Iraq. Ahora los militares hondureños ponen en práctica las enseñanzas de la tortura aprendidas en la Escuela de las Américas y de su maestro Negroponte. Honduras es convertida en el portaviones ideológico político y militar de Estados Unidos y la base en tierra de la contrarrevolución. Recordemos que el Manual de la CIA de Tortura se experimenta en Honduras y posteriormente se pone en práctica en la guerra de Iraq y en Guantánamo. Todo comenzó en la base estadounidense de Palmerola, a unos kilómetros de Tegucigalpa.

Ver más: http://rebelion.org/noticia.php?id=92519