sábado, 3 de octubre de 2009









Foto: VÍCTOR CAMARILLO

La escuela básica bolivariana maestra Elena Sulbarán, ubicada en el sector El Uvaral; el Centro de Educación de Dificultades del Aprendizaje, del sector El Oasis (Tamare), y la escuela básica bolivariana Los Membrillos, de la parroquia Ricaurte, son los nuevos planteles que este año disfrutarán los niños del municipio Mara.


A la inauguración asistió, ayer, el ministro de Educación, Héctor Navarro, quien dio un mensaje de conciliación. “para todos, incluso, para los que nos adversan, tienen que reconocer que estamos en una época de compartir no sólo bienestar, sino responsabilidades”. Navarro estuvo acompañado del alcalde de Mara, Luis Caldera, la diputada de la AN, Nohelí Pocaterra, y Dorelis Echeto, jefa de la Zona Educativa y el titular de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza.
Texto: Mélida Briceño


Con tres nuevas instituciones educativas cuenta el municipio Mara y para finales del mes de octubre serán 28 en total. Así lo anunció ayer, a las 10:30 de la mañana, el alcalde Luis Caldera, en un acto en el que recibieron la visita del ministro de Educación, Héctor Navarro.
Los planteles que se inauguraron son totalmente nuevos. Contarán con equipos de computación y comedor para beneficiar a casi dos mil niños de la región. Se trata de la Escuela Básica Bolivariana Maestra Elena Sulbarán, ubicada en el sector El Uvaral; también está el Centro de Educación de Dificultades del Aprendizaje, del sector El Oasis (Tamare), y la Escuela Básica Bolivariana Los Membrillos, de la parroquia Ricaurte.

Caldera indicó que “ésta es la cuarta institución que inauguramos desde que empezó el año escolar y esperamos entregar, antes del 31 de octubre, 28 escuelas en total para beneficiar a más de 11 mil 672 niños, con una inversión que supera los Bs.F. 42 millones”.

El ministro Navarro expresó que en todo el país han inaugurado cerca de mil planteles para el nuevo año escolar. “Mucha gente duda de eso, pero vean que sólo en este municipio serán 28 colegios. Es una tarea en la que no descansaremos”.

El titular de educación detalló que las escuelas están dotadas de mobiliario de aulas, oficinas, laboratorios, cocinas y comedores y dos Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), además, cada una dispone de 32 aulas y en ellas laborarán 42 docentes y 18 trabajadores, entre obreros y administrativos, lo que quiere decir que estos planteles proporcionarán cerca de 500 empleos entre directos e indirectos.

Las edificaciones se lograron gracias a los aportes de la Alcaldía del Municipio Mara, conjuntamente con Carbozulia, Corpozulia y Pdvsa.
En medio de las inauguraciones, el ministro Navarro hizo un compás para dar un mensaje de conciliación a los sectores que los adversan.

“Estamos en momentos muy trascendentes, de construcción de patrias, de ciudadanía (...) es la época de la esperanza, pero para todos, incluso para los que nos adversan, quienes tienen que reconocer que estamos en una época de compartir no sólo bienestar, sino responsabilidades (...) un amigo, que ya murió, me decía que el juramento que hacemos los profesionales cuando nos graduamos es tan importante y que hay dos testigos a los que es muy peligroso defraudar: a Dios y a la Patria”.

Hizo un llamado —tal como lo expresa la Ley Orgánica de Educación— a los miembros de las comunidades, padres y representantes para que participen en la toma de decisiones de los planteles.

A la actividad también asistió Dorelis Echeto, jefa de la Zona Educativa-Zulia, quien expresó que la creación de planteles en estos sectores, donde la mayoría son indígenas, es un gran logro. “Estos niños estaban pasando tantas necesidades y nos sentimos muy agradecidos porque ya puedan tener un colegio digno con las herramientas necesarias”.


Fuente: http://www.panorama.com.ve/