jueves, 1 de octubre de 2009

Zona devastada en Samoa, el 30 de septiembre de 2009, tras el fuerte terremoto y posterior tsunami (Foto:Archivo)
El Cinturon de fuego está conformado por las fosas oceánicas de Chile, Perú, Japón, Filipinas, Tonga e Indonesia entre otras. (Foto:Archivo)

Una mujer acude a identificar a sus familiares entre los cadáveres que han sido recuperados de los escombros, tras el terremoto(Foto:Efe).

Un equipo de la ONU visitará la ciudad de Padang, a fin de estudiar si se lanza un llamado de ayuda internacional o se utiliza dinero del Fondo de Alivio para Emergencias de la organización. Por otra parte, en las zonas afectadas continúan las acciones de los rescatistas para conseguir más sobrevivientes.

TeleSUR _

Al menos mil 100 personas murieron en Sumatra, Indonesia, a causa del terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter que golpeó a la isla el pasado miércoles, así lo informó este jueves el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios, John Holmes, quien destacó su preocupación por la situación."Temo que estos números aumenten a medida que tengamos más información", agregó.

Holmes informó que un equipo de la ONU llegará el próximo viernes a la ciudad de Padang, capital de Sumatra Occidental, para estudiar la situación y decidir qué se hará al respecto, si se lanza un llamado de ayuda internacional o se utiliza dinero del Fondo de Alivio para Emergencias de la organización.A menos de 24 horas la situación empeoró con una réplica de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter que estremeció el oeste de la isla. El sismo principal ocurrió a las 17:16 hora local (10:16 GMT) del miércoles y tuvo epicentro cerca de Padang, con una magnitud 7,6 en la escala de Richter.

Desde el pasado miércoles los rescatistas han trabajado arduamente en las ruinas de edificios colapsados como hoteles, escuelas y tiendas buscando sobrevivientes, pese a los diversos desafíos que enfrentan entre los que destacan el factor tiempo para encontrar a las víctimas con vida y la ruptura de las líneas telefónicas y de electricidad. Hasta ahora entre las estructuras con mayores daños se encuentra el el principal hospital de Padang y los deslizamientos de tierra que han dejado incomunicadas varias carreteras y poblados, así como el colapso del aeropuerto de Padang según señaló un medio local.El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, señaló a medios locales que tiene la certeza de que habrá más víctimas mortales y destacó que el gobierno de esa nación está preparado para superar esa situación.Indonesia es un gran archipiélago que consta de 18 mil 108 islas, pero sólo 6 mil de ellas están habitadas, el país se ubica entre el sudeste asiático y Australia.Esta zona se ubica en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", donde se encuentran dos grandes placas tectónicas: la de Indo-Australia y la de Eurasia, que generan gran actividad volcánica y sísmica. Las placas tectónicas del "Cinturón de Fuego del Pacífico" se acercan a una velocidad de cinco a seis centímetros por año sacudiendo a la zona con unos 7 mil temblores moderados cada 365 días.