sábado, 5 de septiembre de 2009

Trágico naufragio en un lago de Macedonia


Agencias

Un barco con decenas de turistas a bordo que se hundió este sábado en el lago macedonio de Ohrid, que ha causado, al menos, 17 muertos, iba sobrecargado, y su construcción data de 1924, revelaron fuentes oficiales.

Así lo reconoció el Gobierno de Macedonia, cuyo ministro de Transportes y Comunicaciones, Mile Janakieski, dimitió a raíz del naufragio. El número de muertos se cifró entre 17 y 22 personas, según distintas fuentes.

La agencia MIA afirmo que la embarcación turística estaba autorizada para 45 personas, pero que según los equipos de rescate en el momento del accidente iban a bordo 74 pasajeros, en gran parte turistas de Bulgaria.

MIA apuntó que en base a los últimos informes, perecieron en el naufragio 17 personas, pero la agencia Mkafaks aseguraba que el número de víctimas mortales era ya de 22.

El barco “Ilinden”, construido en Alemania en 1924, estaba en buenas condiciones técnicas y tenía permiso de navegar hasta el 23 de mayo de 2010, según un comunicado oficial del Gobierno de Skopje.

También precisó en la operación de rescate un factor de suerte fue que cerca del lugar del naufragio estaban entrenándose buceadores de la Policía, quienes inmediatamente acudieron a salvar a los pasajeros.

El accidente ocurrió en torno a las 10.00 horas locales (07.00 GMT), a unos 200 metros de la orilla, el barco se hundió en unos tres minutos, según testigos presenciales, y entre los fallecidos estaban el propietario de la embarcación y su capitán.

Tanto la ciudad de Ohrid como el lago, en el suroeste de Macedonia, son desde hace décadas el principal destino turístico de esta antigua república yugoslava de dos millones de habitantes,

Visitantes de las vecinas Bulgaria y Serbia van con frecuencia a Ohrid, también por la importancia que reviste el lugar como centro medieval eslavo, donde en el Siglo IX fue creado el alfabeto cirílico.