jueves, 10 de septiembre de 2009

Por: Prensa Web RNV/BBC Mundo, La Habana
Fecha de publicación: 09/09/09



Silvio Rodríguez


- Silvio Rodríguez, uno de los más importantes cantautores de Cuba, participará en el concierto que Juanes realizará en La Habana el próximo 20 de septiembre. Su identificación con los postulados de la Revolución Cubana lo sitúan en el centro de las críticas de quienes se oponen a tal evento y han emprendido una campaña contra los artistas internacionales que se darán cita en el evento, cantantes que por cierto recibieron todo el apoyo de los sectores de derecha y opositores venezolanos y colombianos cuando ofrecieron un concierto "por la paz" en la frontera colombo-venezolana.

El artista cubano, Silvio Rodríguez, aceptó responder por escrito 10 preguntas de BBC Mundo sobre el tema:

¿Qué objetivo persiguen?

Se trata de un concierto por la paz. Ví lo que hicieron en la frontera con Venezuela y me pareció positivo. Mucho más porque se trataba de artistas que suelen moverse en un circuito de modas y canciones generalmente ajenas a los reclamos sociales. De cierta forma parecía que estaban tomando conciencia de que el arte puede contribuir a mejorar el mundo.

¿Por qué en Cuba?

Según declaran los artistas que lo proponen, el concierto se hace aquí porque en Cuba no hay paz. Esta afirmación yo la reinterpreto porque Cuba es uno de los países más tranquilos del mundo. Entonces creo que lo que quieren decir es que no se nos deja vivir en paz, como queremos y visto así estoy muy de acuerdo con ellos.

¿Por qué elegir la Plaza de la Revolución y cómo consiguieron tan difícil permiso?
Juanes desea la Plaza de la Revolución porque allí está Martí, que es un símbolo admirable para todos los cubanos, o al menos para casi todos. Yo creo que el permiso lo dieron porque el propósito es noble: hacer un concierto “blanco”, como dice Juanes, sin ideologías, unificador, donde primen la comprensión y el amor por sobre cualquier otra cuestión.

¿El gobierno cubano vetó a alguno de los artistas que propusieron?
En la única reunión que estuve no escuché vetos, aunque sí preocupación por declaraciones muy subjetivas sobre la realidad cubana. Digo subjetivas porque son personas que sólo conocen de Cuba lo horrendo que los enemigos de la Revolución cuentan, nunca han visitado a nuestro país.