martes, 15 de septiembre de 2009

Sarkozy: PIB francés será modificado


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer en París que Francia modificará su aparato estadístico para mejorar la medición del crecimiento de la economía, basada hasta ahora en el indicador económico de referencia, el Producto Interno Bruto (PIB).

“Francia va a adaptar su propio aparato estadístico”, anunció Sarkozy en un discurso pronunciado en el gran anfiteatro de la Sorbona, centrado en las conclusiones de un informe presentado por una comisión presidida por el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz.

Según el jefe de Estado francés, se trata de “volver a colocar al debate público sobre una base de verdad”. “Desde hace tiempo hay un problema entre la manera en que calculamos y la manera en que lo utilizamos. Los expertos lo saben desde hace tiempo, pero esa discusión no tenía consecuencias”.

“Sabíamos de los límites de nuestros indicadores, pero seguíamos usándolos como si no los hubiera”, agregó el Presidente francés, antes de recibir oficialmente ese informe elaborado por 22 expertos, que proponen integrar al PIB Actividades no mercantiles como el trabajo doméstico.

Utilizar solamente el “promedio, es una manera de no hablar nunca de las desigualdades”, afirmó Sarkozy que encomendó a los responsables del Instituto Nacional de Estadística (Insee) que entablen una reflexión sobre la modificación en cuestión.