sábado, 12 de septiembre de 2009


Red Juvenil

La organización colombiana Red Juvenil manifiesta que el argumento del Gobierno para invertir más dinero del destinado al sector Defensa, es porque no se puede bajar la guardia ni replegarse cuando el llamado "enemigo" está debilitado, por tanto la inversión en armas, es crucial en el cambio de la estrategia de operación militar.

Constantemente queremos hacer visible del panorama del presupuesto nacional, que el gasto militar es mucho más de lo que se muestra. No es sólo la plata que se da año tras año al ministerio de defensa y que suma desde el 2002 hasta el 2008 por cada año más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto; pues además de ello, es mucho el dinero que se paga para el funcionamiento de la fiscalía, para la administración de la justicia, para el DAS, para la policía, para la deuda externa, para el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario), que por ahora se quiere privatizar; y los llamados gastos por transacción, que son aquellos destinados a organismos que hacen control, como el caso de la procuraduría, la controlaría y las superintendencias.

El funcionamiento de todo este aparato se hace en el marco de la llamada Política de Consolidación de la Seguridad Democrática (PCSD), la ley de justicia y paz o el proceso de reinserción con los “Paramilitares”, y el plan Colombia que para el próximo año requerirá de 542 mil 950 millones de dólares. Para sostener toda esta política el estado se vale del presupuesto nacional, es decir, no solo lo que se destina para el ministerio de defensa es invertido en la guerra.

Ver más:http://rebelion.org/noticia.php?id=91335