lunes, 28 de septiembre de 2009

El proceso de consultas internas de los partidos colombianos estuvo marcado por la escasa participación ciudadana. (Foto: El Tiempo)

El senador Gustavo Petro representará a la Polo Democrático Alternativo en las elecciones presidenciales de Colombia en 2010. (Foto:Archivo)


El ex minitro de Defensa colombiano, Rafael Pardo Rueda, fue electo como el candidato presidencial del Partido Liberal. (Foto:Caracol)

Ambos políticos lograronm imponerse en las consultas internas de sus respectivos partidos, en una jornada que estuvo marcada por la poca participación ciudadana en la votación.
TeleSUR _

Luego del proceso de consultas internas que organizaron ambas toldas políticas de oposición, el ex ministro de Defensa colombiano, Rafael Pardo Rueda, será el candidato presidencial del Partido Liberal en la próximas elecciones en Colombia de 2010, mientras que el senador Gustavo Petro, será el aspirante por el Polo Democrático Alternativo (PDA).

En una jornada de votaciones caracterizada por la abstención ciudadana, Rueda se proclamó comop el candidato liberal luego de conocerse la amplia votación obtenida durante las consultas realizadas durante la jornada del día domingo."Es una victoria de muchas y de muchos. Hoy nace un liberalismo nuevo, un liberalismo ético, el liberalismo del siglo XXI destinado a defender la democracia colombiana", dijo Pardo Rueda desde la sede del Partido Liberal en la ciudad de Bogotá, la capital colombiana.

"El pueblo liberal ha hablado claro, queremos un cambio, un nuevo liderazgo en Colombia; que se respete la democracia y la constitución", añadió.

De acuerdo a resultados preliminares, Pardo Rueda alcanzó más de 370 mil votos, con una amplia ventaja frente a Aníbal Gaviria, quien ocupó el segundo lugar dentro del Partido Liberal.Por otro lado, la pelea por la candidatura presidencial en el PDA la ganó Petro, quien finalmente se impuso a su compañero de partido Carlos Gaviria con cerca de 20 mil votos de ventaja.

Petro declaró que recibió un mensaje del precandidato Gaviria donde reconoce su triunfo, luego de lo que le catalogó como una persona digna, profesional y política.
"Carlos Gaviria seguirá siendo la persona que más votos sacó en la historia de la izquierda colombiana. Ha cumplido un papel digno en su vida personal, profesional y política; ahora me toca a mí rendirle un homenaje a él", el senado del PDA."Yo lo saludo desde aquí (a Gaviria), creo que hicimos una campaña honorable, honesta", agregó.

De acuerdo a las cifras, durante la jornada tan sólo habían votado 1,3 millones de personas, incluyendo cerca de 60 mil votos que corresponden a menores de edad, que se tienen en cuenta en el Partido Liberal.La consulta más votada fue la del Partido Liberal, con uno 824 mil votos según datos preliminares, mientras que en el Polo Democrático esta registró 287 mil sufragios.
Un total 29 millones 93 mil 851 de colombianos estaban convocados a participar en las consultas de los partidos y movimientos políticos, acorde con el más reciente censo electoral, para elegir a candidatos a la presidencia y a la Cámara de Representantes del Congreso.