miércoles, 9 de septiembre de 2009

09/09/2009
Extraido:www.panorama.com.ve
Estado Zulia. Venezuela.
GOBIERNO DA GOLPE AL CONTRABANDO en zulia
Interceptan 30 toneladas de azúcar en El Venado
El camión no tenía los permisos. Además, en Cabimas, hallaron tres mil kilos acaparados. En medio de una fuerte escasez de azúcar en el país, producto de un próximo ajuste de precios, ayer cayó en manos de las autoridades un camión con 30 toneladas del producto que iba con rumbo a la frontera. La operación fue ejecutada en El Venado (municipio Baralt) por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) en el Zulia, en conjunto con la Guardia Nacional. La unidad partió desde el estado Lara con destino hacia Carrasquero, en Mara. “Como el producto iba a una localidad fronteriza, el Sada anuló el permiso de circulación”, señalaron los inspectores. Los paquetes confiscados serán vendidos a precio regulado en la Curva de Molina, al oeste de Maracaibo, la próxima semana, precisaron las autoridades. También, en conjunto con Indepabis y Policabimas, el Sada retuvo otras tres toneladas de azúcar en los depósitos de tres supermercados de Cabimas, con lo que suman 33 las toneladas de azúcar recuperadas en los operativos especiales en contra del acaparamiento y del contrabando. “Hicimos seguimiento en varios locales y encontramos a tres que estaban infringiendo la ley. Incautamos las tres toneladas de este rubro tan escaso y lo estaban vendiendo con sobreprecio”, precisó Johnny Bastidas, director de Policabimas.

Mientras que las otras tres toneladas fueron confiscadas por Indepabis y Policabimas en tres supermercados del municipio Cabimas, donde tenían el azúcar acaparada en los depósitos.

Los hallazgos se producen justo cuando en algunos mercados populares el producto se vende hasta en 10 Bs.F., muy por encima de su precio regulado.

Funcionarios del Sada informaron a PANORAMA que las 30 mil toneladas del endulzante, marca DAR, partieron desde el estado Lara con destino al supermercado La Ferretería, ubicado en Carrasquero, municipio Mara.

“Como el producto iba a una localidad fronteriza, el Sada anuló el permiso de circulación”, señalaron los inspectores. De hecho, la pasada semana el Indepabis denunció que empresas de maletín cambian el destino del café fijado en las guías de movilización.

Sobre el destino de los paquetes confiscados, el organismo fiscalizador realizará una jornada, la próxima semana, con la GN para vender la 30 toneladas en La Curva de Molina , a precios regulados.

En Cabimas, el operativo que se mantiene desde hace tres semanas, en el marco del Plan Cabimas Segura, arrojó los primeros resultados en materia de especulación y acaparamiento, según señaló Johnny Bastidas, director del cuerpo policial.

“Hicimos seguimiento en varios locales y encontramos a tres que estaban infringiendo la ley. Incautamos las tres toneladas de este rubro tan escaso y lo estaban vendiendo a sobreprecio. Nos encontramos detrás de un alijo mayor”, dijo el funcionario policial.

Los establecimientos están ubicados en el casco central, avenida 32 y avenida 34 de la jurisdicción —zona centro y este—. Tenían poca mercancía expuesta para la venta aunque sí mantenían el resto escondido en los depósitos.

El coordinador municipal de Indepabis, Winston Labrador, conminó a la ciudadanía a efectuar sus denuncias sobre acaparamiento y elevados precios ante su despacho ubicado en el tercer piso del ayuntamiento local. “También pueden acudir a Policabimas y desde allí coordinaremos los procedimientos”, dijo el supervisor.