sábado, 12 de septiembre de 2009


Gigantesco hallazgo de gas en el golfo.



Yacimiento tendría reservas de 8 billones de pies cúbicos. Uno de los más importantes del mundo. Venezuela vuelve al epicentro de la noticia energética mundial: ayer, la española Repsol anunció el hallazgo de un gigantesco yacimiento de gas en el golfo de Venezuela.

Texto: D. Rodríguez / Agencias

Las dimensiones del pozo lo convierten en el más importante del país y uno de los más grandes del mundo, con reservas que podrían estar entre los 7 y 8 billones de pies cúbicos. Éste es el mayor descubrimiento en la historia de la compañía española que bautizó el pozo, Cardón 4. Venezuela encabezaba las reservas de gas del continente y era octava en el mundo, con este pozo podría escalar al quinto puesto.

“Mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. Repsol nos confirmó un hallazgo en un bloque del Golfo (...) Bueno, la perforación indica que allí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas (en español la medida estándar es billones de pies cúbicos). Allí se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas, pero que sorpresa”, dijo el Mandatario.

Chávez aseguró que con el descubrimiento, Venezuela se colocará entre “los cinco gigantes del mundo en gas. Ya estamos entre los primeros, bueno somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo en gas”. En la actualidad, el país ocupa la octava casilla en reservas gasíferas probadas, según la agencia energética AKL.

Horas después, la estatal española confirmó la noticia, pero informó que ofrecerá mayores detalles en los próximos días. “Se trata del mayor pozo de gas descubierto en Venezuela y uno de los más grandes del mundo. El yacimiento se encuentra a una profundidad de agua de 60 metros y podría extenderse en una superficie de 33 km² y un grosor de 240 metros”.

Otras fuentes de la empresa señalaron que el volumen del nuevo yacimiento, situado en el mar, podría igualmente contener entre 1.200 y 1.400 millones de barriles.

De confirmarse el potencial del reservorio gasífero, Repsol tendrá derecho al 32,5% de los recursos, la misma proporción para el grupo italiano ENI, mientras que el restante 35% lo manejará Pdvsa.

Según datos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la compañía Repsol realiza desde 2005 labores de exploración en el bloque Cardón IV del Golfo de Venezuela, a través del proyecto gasífero Rafael Urdaneta. En esa oportunidad, la compañía en conjunto con ENI ganó la licitación del área, luego de ofrecer 34,3 millones de dólares.

Alejandro Grasso, experto en materia gasífera del país, indicó que la explotación de Cardón IV elevará las reservas de gas natural de la nación. “Venezuela cuenta, en la actualidad, con 176 BPC de gas en reservas probadas y con el descubrimiento llegaremos a más de 184 BPC y en cuatro años superaremos los 200 BPC”, puntualizó.

Similar comentario ofreció Andrés Marín, especialista en materia gasífera del país. “El proyecto Rafael Urdaneta está formado por un total de 29 bloques. El hallazgo en el Golfo es sólo una pequeña muestra del enorme potencial gasífero de la nación. El Estado sólo ha explotado el 52% de sus reservas gasíferas; mientras que el resto de los yacimientos (48%) se encuentran vírgenes”.

El último informe emitido por la compañía British Petroleum (BP), de Reino Unido, una de las más prestigiosas del mundo, informó que Venezuela controla el 68,1% del total de las reservas gasíferas del continente suramericano. La nación supera ampliamente a sus pares de América del Norte: Canadá y México que sólo tienen 57,7 BPC y 17,6 BPC respectivamente.