martes, 29 de septiembre de 2009

El bono soberano tendrá un precio único entre 135% y 140%
Estiman en Bs.F 3 el dólar en bonos

El precio final será fijado en subasta. Órdenes de compra se recibirán hasta el viernes.
Texto: Sirlene Araujo Díaz

El Bono Soberano Internacional 2019-2024, lanzado el pasado lunes, tendrá un precio único entre 135% y 140%, lo que significa que el precio implícito en el bono sería de 3 bolívares por dólar, como mínimo, casi un bolívar más que el cambio oficial ( 2,15 bolívares).

Según un comunicado del BCV, el precio final del bono será determinado en subasta.

“El precio de la combinación debe estar expresado como un porcentaje del valor nominal de los bonos soberanos que componen las combinaciones, dentro del rango de precios indicado, y expresado en múltiplos de 0.25%”, precisó la nota conjunta con el Ministerio de Finanzas.

El pasado lunes se anunció la emisión combinada a partes iguales por 3.000 millones de dólares de los bonos 2019 y 2024, con cupones del 7,75% y 8,25%, respectivamente.

Las órdenes de compra por los bonos denominados en dólares y pagaderos en bolívares serán recibidas hasta el viernes 2 de octubre. El monto mínimo para participar en la oferta será de $3.000 (Bs.F 6.450).

Esta emisión sería parte de las medidas del Gobierno —que serían anunciadas a finales de este mes— para estimular el crecimiento y para atacar el desbalance entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Para el economista Jesús Faría, el Ejecutivo está utilizando de nuevo un vieja receta, aplicada el año pasado, con la colocación de instrumentos de deuda pagaderos en bolívares, pero denominados en dólares para bajarle la carga especulativa al dólar no oficial, que dio buenos resultados”.

Sin embargo, Abelardo Daza, economista del Iesa, considera que el plan de incrementar la oferta en el mercado paralelo mediante la colocación de bonos, tendrá un efecto de corto plazo.

“No se puede resolver un problema generando otro; es decir, tratar de bajar al dolar paralelo creando un problema de deuda. Lo correcto es organizar un mercado alternativo al oficial, ordenado, transparente, donde el BCV intervenga diariamente ofreciendo divisas”.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/panodi/574962.html