miércoles, 16 de septiembre de 2009

A clases siete millones 700 mil alumnos
Arranca la aplicación de la LOE

Mélida Briceño
www.panorama.oom.ve

Algunas católicas iniciarán el lunes. Para la confederación de padres, tema de educación laica es confuso. Repartirán el folleto.

Todo está listo para que, a partir de hoy, 900 mil estudiantes en el estado Zulia retornen a las aulas, en tanto que en todo el país, el número de escolares asciende para este período a 7 millones 700 mil. Un total de 343 mil maestros está convocado para recibir a sus alumnos, en medio de ambientes de discusión por el arranque de la nueva Ley de Educación que aprobó el Parlamento el pasado 13 de agosto.

La jefa de la Zona Educativa-Zulia, Dorelis Echeto, llamó a asistir a clases con alegría y sin temores y anunció que hoy el ministro de Educación, Héctor Navarro, estará en Mara para inaugurar el liceo bolivariano Teniente Pedro Camejo. La Confederación de Padres y Representantes llamó a estar vigilantes. Elsy Peñaloza, de la Asociación Venezolana de Educación Católica, pidió tener confianza.“Ésto será igual que otros años, evitemos problemas con ésto de la LOE. Estamos respetando los lineamientos de la Zona Educativa. Si ven algún colegio cerrado no lo tomen desde otro punto de vista”.
Héctor Navarro estará hoy en Mara. Diputada Queipo denuncia plan de desestabilización en las escuelas.
Arranca el nuevo año escolar y el llamado es a que todo se desarrolle con la mayor tranquilidad posible, así lo anunció ayer Dorelis Echeto, jefa de la Zona Educativa-Zulia, quien expresó que “no debe haber temor, sino un ambiente de alegría. En varias instituciones se tiene previsto hacer actos culturales para darle la bienvenida a los alumnos y también seguiremos difundiendo la Ley Orgánica de Educación”.

Pero tal parece que el ambiente se torna tenso para este día, pues la diputada en materia de educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, informó ayer que “existen grupos de oposición que han convocado para unas asamblea de ciudadanos; pero su objetivo no es precisamente el de una asamblea, no sabemos exactamente quiénes son, pero tenemos entendido que se plantarán en la entrada de los colegios recogiendo firmas y tienen unas actas listas con puntos a tratar”.

La diputada sostiene que “la finalidad de esto es pervertir la Constitución. No queremos que esto genere algún ruido en el ambiente. De todos modos nosotros estaremos muy atentos mañana (hoy) haciendo cumplir la ley”.

Sobre esto, Echeto expresó: “Sólo espero que esto no interfiera con el curso de las actividades y que si quieren debatir sobre la Ley Orgánica de Educación, que lo hagan en otros escenarios y no en la escuela”, dijo, al reiterar que “los planteles que se nieguen a abrir sus puestas serán sancionados”.

Alejandra Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Conapre), expresó que, por su parte, no hay ningún plan para interrumpir el inicio de clases: “Nosotros vamos a iniciar las clases con mucha serenidad, cada uno de los planteles hará sus asambleas de padres y representantes en calma, nos centraremos en convenir las reuniones para discutir el contenido de la nueva ley, sobre todo el artículo de la educación laica, que es un tema confuso”.

Mientras que Elsy Peñaloza, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica del Zulia, anunció de antemano que, de este sistema de educación, sólo iniciará las actividades un 50% de los planteles. “La otra parte iniciará el lunes y esto ya es un acuerdo con la Zona Educativa y los mismos padres, porque estos tres días será para terminar las inscripciones”.

Peñaloza hizo un llamado a los docentes, padres y representantes para que reciban a los estudiantes con el mayor entusiasmo. “Todos debemos tener confianza de que esto será igual que todos los años. Evitemos problemas con este debate de la ley de educación y centrémonos en el estudio de nuestros hijos”.

Por otro lado, la docente anunció que el ministro de Educación, Héctor Navarro, estará de visita hoy en el Zulia. Estarán reunidos, en horas de la mañana, en el municipio Mara para inaugurar el liceo Bolivariano Teniente Pedro Camejo. “Desde allí tenemos pensado hacer un pase con el presidente Hugo Chávez, que estará en Caracas dándole la bienvenida al nuevo año escolar”.

Sobre las patrullas escolares, la parlamentaria Magdelis Valbuena señalo que “sólo se encargarán de obsequiar el texto de la LOE”.

En el Zulia retornarán a clases más de 900 mil estudiantes, mientras que en todo el país —según anunció el presidente Chávez el pasado domingo— se incorporarán 7 millones 700 mil, cifra que aumentó desde 1998 hasta la actualidad en un 23, 7 %.