sábado, 12 de septiembre de 2009


Chávez exhorta a Uribe a que dialogue con las FARC y propone intermediarios.

Argentina, Brasil e incluso España son p
aíses que podrían mediar en el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la FARC,así lo asegura desde Madrid el mandatario venezolano, quien pidió también a EE.UU. que dejen que los países latinoamericanos busquen la paz.

Mandatario venezolano en la casa del Libro de Madrid,
luego de su reunión con Zapatero y el rey Juan Carlos (Foto: efe)


TeleSUR _ Hace: 18 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este viernes al Gobierno de Álvaro Uribe a que sostenga una reunión con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a que invite Argentina, Brasil y hasta España para fungir como mediadores con el fin de avanzar en el proceso de paz en Colombia.

Durante su corta visita a Madrid, el mandatario confirmó la intención de estos tres países de participar en un proceso de diálogo entre la FARC y el Ejecutivo colombiano.

Chávez también extendió su invitación al grupo insurgente para que acepte un posible acercamiento pacífico del gobierno de Uribe.

Comentó antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos de Borbón, que España podría ayudar mucho a buscar los caminos de la paz en Colombia.

Asimismo, le pidió a Estados Unidos que permita que los demás países logren la paz. "A los yanquis, que nos dejen en paz buscar nuestra paz", expresó el presidente de Venezuela.

Por otra parte, el mandatario venezolano señaló que Colombia está viviendo una guerra, así como la vivió en su momento España y Centroamérica, recalcó que la manera de solucionar los problemas de los países que mantienen conflictos es el diálogo.

"España y los españoles la solucionaron (la guerra) sentándose a conversar", recordó Chávez.

Este jueves el mandatario caribeño arribó a España, última parada de su gira internacional que lo llevó por países de África, Medio Oriente, Asia y Europa.

Se espera que el presidente Chávez llegue a Venezuela en horas de la noche de este viernes en donde será recibido por cientos de simpatizantes en el aeropuerto de Maiquetía (30 kilómetros de Caracas) y luego en la capital al frente del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).