martes, 29 de septiembre de 2009

Alertan riesgos de una nueva superdroga

Oficina Antidrogas: “El consumo daña severamente las neuronas”. Sigue la cumbre en Margarita.
Daño severo a las neuronas y deterioro del organismo ocasiona el consumo de la supermarihuana o marihuana transgénica.
El Gobierno nacional y la Oficina Antidrogas del país (ONA) informan —desde Margarita, donde se desarrolla la 19ª Cumbre Antidrogas— que la supermarihuana conduce al mal de Alzheimer.
Expertos explicaron que la superdroga es una variedad de marihuana modificada genéticamente (transgénica) y refieren que es cinco veces más potente.

El subdirector de la ONA, Edilberto Molina, informó que jóvenes, entre 16 y 26 años, están en la lista de los consumidores de esta novedosa droga, que tiene niveles superiores de tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de la marihuana.

En El Vigía incautaron, recientemente, unos kilos del transgénico.

Texto: Areanny Bastidas

El consumo de la denominada supermarihuana o marihuana transgénica podría generar en los adictos enfermedades como Alzheimer, ya que reduce las facultades mentales del individuo y el deterioro del organismo.

Esta aseveración la realizó el coronel Edilberto Molina, subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, (ONA) durante un contacto telefónico a Venezolana de Televisión, en el marco de la realización de la 19ª Cumbre Antidrogas en Margarita.
“La supermarihuana ocasiona graves daños a la juventud en edades de 16 a 26 años, entre ellos el mal de Alzheimer”, dijo el general Molina.

Esta droga transgénica se elabora a través del aumento de los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol), componente psicoactivo más importante de la marihuana.
La superdroga fue creada, en un principio, en laboratorios estadounidense auspiciados por empresas tabacaleras.

Esta planta contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC y en el laboratorio aumentan este componente (cannabis o caña en latín) hasta cinco veces.

Así lo denunció, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, tras el hallazgo de la supermarihuana en un alijo incautado en Mérida.

Felipe Cáceres García, viceministro de Defensa Social de Bolivia, agregó sobre el tema que en zonas selváticas fronterizas de su país con Brasil se desmantelaron “megalaboratorios” de droga que empleaban esta tecnología.

Analistas creen que el consumo de este transgénico podría convertirse “en un problema de salud pública” en países consumidores como Estados Unidos.
Molina expresó que en nueve meses se han incautado 47 toneladas de droga. En uno de los procedimientos se encontró esta droga.

El general de Brigada Armando Vega Ramírez, director del laboratorio central de la Guardia Nacional, advirtió ayer en el Zulia sobre el riesgo de este transgénico.
“Pudimos establecer —a través de unos procedimientos científicos— que en el caso de los 1.429 kilos incautados en El Vigía, una parte tenía un 8% del THC, lo que constituye un altísimo efecto de alucinación”.

“Ha habido un cambio evidente en cuanto al perfil genético de esta especie vegetal, este tipo de trabajo se ha efectuado en países desarrollados (...) Trae como consecuencia que esta especie de marihuana se convierta en un perjuicio más potente al ser humano”.

Ayer, en la sede del Comando Regional 3, se reunieron los jefes de los laboratorios de criminalística para unificar criterios sobre la investigación forense y apoyar el desarrollo de investigación sobre droga.

“Buscamos estandarizar algunos procedimientos que en materia forense y de investigación penal tenemos dentro de nuestros canones de trabajo”, reiteró.

“Hay una importante inversión del estado en los laboratorios periféricos que es de 820 mil dólares en cuanto a dotación de equipos y en infraestructura y capital humano el monto es de Bs.F. 1 millón 500 mil por cada laboratorio”, expresó