martes, 29 de septiembre de 2009

Al Jazeera presentó el video de la entrevista que ofreció Geovanny Velásquez a El Nuevo Herald
“Si a Chávez lo matan son las ‘Águilas Negras”

Texto: Yesibeth Rincón

Foto: Cortesía Telesur

El paramilitar colombiano acusa a Manuel Rosales de ofrecer $ 25 millones para matar al presidente Chávez y de narcotraficante. He aquí la transcripción del video.

La televisora árabe Al Jazeera y la cadena Telesur presentaron el video completo de la entrevista que el paramilitar Geovanny Velásquez ofreció al diario El Nuevo Herald de Miami, publicada la semana pasada. Ésta es la transcripción.

— El 23 de diciembre de 1999 en una reunión que se celebró en Ureña, Táchira, eso se llama, la fin..., Las Casitas. Se citó a ese señor Rosales.

— ¿Quién es ese señor Rosales?
— El opositor de Chávez, el gobernador del Zulia en esa época.

— ¿Cómo se llama él?
— Sé que su apellido es Rosales.

— ¿Usted oyó a Rosales decir eso?
— Claro, en una entrevista con ‘El Iguano’.

— ¿O sea, fue Laverde?
— ‘El Iguano’ (Jorge Iván Laverde), Jairo ‘El Sicario’, ‘El Veneco’ que es de Venezuela, ‘El Aguao’ que es de Venezuela.

— ¿El qué?
— De los Venecos.

— ¿Usted habló con Rosales?
— No, lo tuve así como a unos cuatro metros, fue lo más lejos que estuve.

— ¿Un jueves?
— Sí.

— ¿De qué año?
— Del 99. Rosales, ‘El Iguano’ y unos empresarios que no me acuerdo. Yo al verlos si los recuerdo ¿si ve?, pero son manes (hombres) de plata en Venezuela, entonces se sentaron ahí. Al otro día se citaron en Ureña, inclusive, ese día ‘El Iguano’ llevaba un BMW, verde.

—¿Llevaba quién? ¿Rosales?
— Jorge Laverde ‘El Iguano’. Y todos los casos que llegaban de Ureña pa’ Cúcuta se los arreglaba Rosales: armamento, fusilería, mercancía, todo, los químicos, las acetonas, todo bajaba por Rosales. Había un mayor de la Guardia, un cabo primero de la Guardia apodado “Pajarito”, que era el encargado de la aduana de Ureña que bajaba todo. Todo iba firmado por Rosales y “Pajarito”, lo que era la química, acetona.

— ¿O sea, Rosales estaba metido en el narcotráfico?
— Claro, bueno, yo sé que en este momento Rosales sigue en el plan.

— ¿Por qué sabe eso?
— Porque Chávez es izquierdista; segundo, Chávez le ha quitado muchos bienes y raíces, y los empresarios están ofendidos por eso.

Ofreció 25 millones de dólares para que mataran a Chávez a como diera lugar y al poco tiempo capturaron, no me recuerdo la cantidad de paramilitares que agarraron llegando a Caracas, a Venezuela, para matar a Chávez, que debían por entrenamiento de los paramilitares de Catatumbo, al norte de Santander.

— ¿Iban por qué?
— Con el fin de matar a Chávez, ese era el objetivo.

¿Empresarios venezolanos?
— Sí porque Chávez le quitaba sus bienes, entonces ellos ofendidos pagaban para que le hicieran daño a Chávez. Lo que sí sé yo es que si a Chávez lo matan en Venezuela son las ‘Águilas Negras’ de Colombia, manejadas por el narcotráfico. Pero, si Chávez llega a morir crea que fue Rosales quien lo mandó a matar, porque ellos tienen mucha plata. Ellos tenían el fin de ejecutar a Chávez pa’ que no montara en la presidencia de Venezuela. Pero en ese plan hay otros países del mundo, sabemos cuáles son, derechistas, que no están de acuerdo con que Chávez siga con su política que está montando en América, izquierdista. Yo no comparto la política de Chávez, pero tampoco estoy de acuerdo con que le hagan daño a ese señor.

En esa reunión, se paró ‘El Iguano’ y dijo: ‘Yo acepto la oferta, yo tengo los muchachos pa’ matar a ese señor. Pero que sea en Ureña o en San Antonio’. Chávez a Ureña no vino.
— ¿Treinta y cinco eran los que iban a matar a Chávez?
— Sí, a Chávez.

— ¿Y de dónde salieron?
— Desde Cúcuta hacia Caracas, uno se encargaba de coordinar con la Guardia, PTJ, Disip, que esté en contra de Chávez; el segundo, el financiero quiere que pague para que los militares se queden en un hotel; y tercero, el político es el financiero que les paga a ellos y les da armamento, todo. A él lo van a matar en Venezuela las ‘Águilas Negras’ y eso es así, él no está errado, él no está errado en este momento.

En el 2002 se entrenó un muchacho paramilitar en el Arauca con un FAL infrarrojo, sindicado, estuvo en tres lados, política y militarmente (...)
En el norte de Santander se entrenaron los paracos era con el fin de que cuando Chávez viniera a Ureña, fuera a San Antonio, en el estado Táchira, para darle con armas cortas y armas largas, puro entrenamiento con equipo de asalto.
— ¿Hay ‘paras’ en Venezuela ahorita en ese plan?
— Hay 2.500 paramilitares en Venezuela, todo lo que es el Táchira, La Fría, Colón, El Vigía, Barinas, Barquisimeto, estado Mérida, Trujillo, Valera. ¿Con qué fin?, con el fin de darle de baja (matar) a Chávez, con el fin de desestabilizar a Chávez.

— ¿Todavía existe la oferta?
— Claro que existe, obvio que existe. Sabe cuánto gana un paramilitar raso en Venezuela en este momento, cuatro millones de bolívares mensuales, pa’ que mate gente, con el fin de hacerle contrapeso a Chávez, a esos los entrenó el señor ‘El Iguano’, Jairo ‘El Sicario’, el comando (comandante) Cordillera que está muerto, el comando (comandante) de Mauricio en la base de Las Timbas, más allá de (el sitio) El 60, entre El 60 y la pista (aérea) Río de Oro. En esa finca capturaron al señor Gregorio Molina Blanco, alias ‘El Gollo’, él pagó pa’ que lo mataran.

— ¿Él dónde está ahora?
— Está en Venezuela, es el jefe de las ‘Águilas Negras’, ahora se hace llama auv (...) con el señor, soldado voluntario de apellido Valero, viven entre Barinas y Barquisimeto.

— ¿Qué participación tienen en el tráfico de cocaína?
— Ellos se encargan de todo el narcotráfico de Catatumbo, de Venezuela hacia Norteamérica. Se encargan de empacar las municiones, la acetona, todo el narcotráfico. De Venezuela pa’ acá pa’ Colombia y de aquí mandan la droga en Puerto Santander (...)

— ¿Usted los entrenó?
— Como yo estuve en un puesto militar les enseñé arrastre bajo, arrastre alto, avanzada uno, avanzada dos, saltos vigilados, tiro al blanco de fogueo, eran mucho más entrenados, bien preparados.