lunes, 28 de septiembre de 2009


28-09-2009

Traducción y vídeo de la Intervención en la Wikimania el pasado 25 de agosto de 2009 en Buenos Aires
Stallman habla sobre el bloqueo de Rebelión por la Wikipedia en español

Richard Stallman
Rebelión
Vídeo editado por Massimo Tonon.

Traducido para Rebelión por Manuel Talens
Pero hay varios problemas con la Wikipedia y me he tropezado con algunos de ellos, relacionados con los contenidos de la Wikipedia, y voy a dedicar la última parte de mi charla a mencionarlos.

Bueno, también hay problemas específicos en la Wikipedia en español. Veamos, la Wikipedia en español ha incluido en su lista de SPAM a un prestigioso sitio web de contenido político llamado Rebelión (http://www.rebelion.org/), lo cual bloquea automáticamente todos los enlaces relacionados con ese sitio. Me han dicho que lo hicieron porque Rebelión había empezado a sustituir los enlaces a artículos publicados en otros sitios por enlaces al propio sitio de Rebelión. Bien, le pedí a mi ayudante que buscase la lista de artículos en los que supuestamente había ocurrido esto y encontró unos 38. Luego le pedí que examinase en cuáles artículos habían sido colocados esos enlaces, y resultó que los enlaces a rebelion.org habían sido introducidos en el arco de varios años. Ahora bien, a mí eso no me parece una campaña... una campaña masiva de sustituciones. Y se acusó a Rebelión de copiar esos artículos sin especificar la fuente del original.