miércoles, 16 de septiembre de 2009

17-09-2009
Canal Solidario

¿Quién debe a quién? pide a Evo Morales en su visita a Madrid la auditoría de la Deuda Ilegítima que reclama el Gobierno español y apoya la propuesta del Gobierno boliviano para exigir el pago de la Deuda Climática.

Con motivo de la visita oficial a Madrid de Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ¿Quién debe a quién?, una campaña por la abolición de la Deuda Externa y la reparación de la Deuda Ecológica, entregó una carta al mandatario boliviano, en la cual denuncia la "ilegitimidad de la deuda externa que el Gobierno español reclama a Bolivia".
Por esta razón, ¿Quién debe a quién? expresa al Presidente Evo Morales su apoyo a la “Campaña por la Auditoría de la Deuda Pública” que viene impulsando el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en Bolivia, y le pidió expresamente la realización de una auditoría de la Deuda Pública con el Estado español.
El reclamo se basa en la reciente experiencia del Gobierno de Ecuador, que asumió el reto de realizar una Auditoría Integral del Crédito Público, tratándose de un hito histórico en el camino hacia la abolición de la deuda externa como mecanismo de dominación y empobrecimiento. Esta auditoría encontró pruebas de ilegitimidad de las deudas contraídas por los anteriores gobiernos ecuatorianos, y se suspendieron varios de los pagos de aquellas deudas demostradas ilegítimas, incluidas las deudas con el Estado español.
En este sentido, la auditoría de deuda externa realizada en Ecuador aportó suficientes pruebas de la ilegitimidad de las deudas bilaterales que el Estado español está reclamando al Estado ecuatoriano.

Ver más: http://rebelion.org/noticia.php?id=91581