sábado, 5 de septiembre de 2009

A cazar cóndores
05/09/2009
Texto: Humberto Perozo Suárez

Foto: Luis Bravo
Venezuela busca dar el gran golpe en Chile, hoy (9:00 pm), en la fecha 15 de las eliminatorias al Mundial de Suráfrica 2010. Si Venezuela quiere ir al Mundial de Suráfrica, hoy tiene que ser su gran día, el Día D. La vinotinto saldrá hoy a cazar cóndores en Santiago, cuando enfrente a una confiada Chile, en la fecha 15 del premundial. El duelo será en el estadio Monumental de la capital austral, a las 9:00 de la noche, hora venezolana. Los dirigidos por Marcelo Bielsa (segundos, 27 puntos) están a las puertas de regresar a un campeonato del mundo, su primero desde Francia 1998; pero los de César Farías (octavos, 17 unidades) están a tres del repechaje, en manos de Ecuador, y podrían terminar la fecha más cerquita de África

El último lance entre ambos ocurrió el 19 de junio de 2008, en Puerto La Cruz. Chile se llevó el partido en el minuto 90+2, con una diana de Humberto Suazo, ganando 3-2. El “Chupete” también había marcado al 54, de penal, y Gonzalo Jara colocó el segundo, al 73.

Suazo, delantero letal, señaló en rueda de prensa que “Venezuela tiene un buen equipo, ha crecido bastante, pero creo que este partido será diferente al de la ida. Ellos se van a cerrar bastante atrás y tendremos que tener mucha paciencia”.

Por la vinotinto, en aquella fatídica noche portocruzana, marcaron Giancarlo Maldonado y Juan Arango. Hoy, el maracayero era duda en el once titular, aunque el seleccionador Farías quería bajarle volumen a la diatriba de si salía o no. Pero el delantero del Xerez sí estará desde el arranque.

“Va a ser un partido complicado”, predijo Maldonado, al pisar tierra chilena, donde antaño despuntó con el club O’Higgins. “Nos jugaremos todas las chances para sumar, hay que dejar la vida”.

El zuliano Juan Fuenmayor no estaría desde el “vamos”, y su sustituto puede ser José Luis Granados. Farías colocaría un 4-3-1-2, con Luis Manuel Seijas (o Arango) como enganche y Maldonado, junto con Nicolás Fedor, en la delantera.

En la historia, Venezuela no ha podido hacer mucho contra los chilenos. Sólo un triunfo en 19 partidos totales, incluyendo eliminatorias, con tres empates y 15 derrotas. Sin embargo, hoy puede ser un gran día, y en los bolsos criollos pueden traerse unos cuantos cóndores disecados. Si los goles venezolanos llegan a tiempo, claro está.