domingo, 16 de agosto de 2009

Zulianos sin voceo

15.08.2009

De norte a sur de la Costa Oriental, el sello occidental se diluye. La influencia petrolera es causante de su debilitamiento en la zona.

Decir Zulia traduce como imágenes un brillante sol, calor, Chinita, gaita, el relámpago del Catatumbo y petróleo en abundancia.

Pero mencionar la palabra zuliano resume un sello que marca la diferencia con sus vecinos: un acentuado voseo que lo distingue al hablar. Curiosamente en la Costa Oriental del Lago se está perdiendo esta condición.

Según la apreciación del lingüista Antonio Franco, el voseo zuliano es un tema “manoseado” en exceso por los investigadores, resulta curioso distinguir que en la COL se está diluyendo esa “marca” de la zulianidad.

“La forma de ser, el temperamento y el clima influyen en el hablante. En el Zulia son voseantes por razones históricas, hay que remontarse a los tiempos de la colonia donde había un trato de ‘vos’ medio estático y reverencial que se le daba en la corte, hasta que luego fue cayendo su uso a un trato normal. El voseo en el Zulia cambia por la misma transformación social”, dice Franco.

La investigadora Carolina Granadillo, premio mayor de las Artes y Letras en Venezuela mención Historia Regional, analiza la razón por la que el voseo en la COL está perdiendo auge.
Ver más en: http://www.panorama.com.ve/panodi/554863.html