jueves, 6 de agosto de 2009

Venezolanos manifestarán contra bases estadounidenses en Colombia

06/08/2009
TeleSUR _

Los manifestantes realizarán una llamado de alerta a la ciudadanía nacional sobre la gravedad del establecimiento de esos enclaves bélicos en suelo colombiano.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha emprendido una gira para tratar de justificar la presencia militar estadounidense. (Foto:Archivo)
Partidos políticos progresistas, movimientos sociales y sectores populares de Venezuela realizarán este jueves, en la capital venezolana, un acto de rechazo contra la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, las cuales constituyen una amenaza para la nación suramericana y el resto de la región.
La concentración se efectuará en la Plaza O'Leary, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, donde los manifestantes realizarán una llamado de alerta a la ciudadanía nacional sobre la gravedad del establecimiento de esos enclaves bélicos en suelo colombiano, con la autorización del gobierno del presidente de se país, Álvaro Uribe.

"Esta acción es una amenaza contra los procesos de cambios en Venezuela y los que se desarrollan en Ecuador, Bolivia y Nicaragua", explicó el integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Parlamento venezolano, diputado William Mantilla.

En el acto de masas también se expresará la solidaridad de los venezolanos con el pueblo hondureño, "el cual está siendo víctima de la represión de un gobierno de facto encabezado Roberto Micheletti, agregó el diputado.

Michelleti protagonizó el pasado 28 de junio, junto al Ejército de Honduras, un golpe de Estado militar contra el presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya, quien acutalmente prepara acciones para su regreso a la presidencia hondureña.

En la concentración participarán cantautores y grupos musicales, y está confirmada la asistencia del embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.

Mantilla además señaló que en el acto también se impulsará la conformación de los Comités Antiimperialistas en todo el país suramericano.

Ante el anuncio de Colombia de estar negociando con Estados Unidos la instalación de siete bases militares en su territorio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha expresado en varias oportunidades que esa acción representa una amenaza para la subregión.

Con la instalación de las bases, Chávez ha considerado que Estados Unidos pretende "convertir a Colombia en el Israel de América Latina".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha emprendido una gira por Suramérica para justificar la negociación del establecimiento de los puestos militares estadounidense en Colombia, pero ha recibido críticas similares a la del jefe de Estado venezolano por parte de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Argentina, Cristina Fernández