sábado, 15 de agosto de 2009

Uribe quiere recomponer relaciones con Venezuela y Ecuador

12/08/2009
Telesur

Uribe dijo que el acuerdo con EE.UU. no excluye que Colombia pueda realizar otros tratados militares con sus países vecinos.(Foto: teleSUR)

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador han reiterado su rechazo al acuerdo militar entre EE.UU y Colombia y propusieron que este tema sea debatido en la próxima Cumbre de la Unasur que se llevará a cabo en Bariloche (Argentina) y se propuso que los presidentes Álvaro Uribe y Barack Obama asistan a este encuentro para que expliquen el alcance de dicho tratado militar.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este viernes que su gobierno tiene el interés de recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador. Bogotá tiene fricciones con ambos países por varios motivos, entre ellos las negociaciones para la instalación de siete bases estadounidenses en su territorio, selladas este mismo día, según anunció la Cancillería colombiana.

Durante un encuentro que sostuvo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el presidente expresó "que deseamos recomponer estas relaciones", y afirmó que el acuerdo para aumentar la presencia de militares estadounidenses en Colombia "debería entenderse como un acuerdo con Colombia pero que debe proyectarse hacia otras naciones".

Reiteró sus disculpas al gobierno de Ecuador por el bombardeo militar ilegal que el 1 de marzo de 2008 realizaron tropas colombianas en territorio ecuatoriano en donde atacaron un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le pido perdón por el bombardeo a Ecuador, yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador y resolverlo a futuro, a nosotros lo que nos interesa es recomponer estas relaciones con Ecuador y Venezuela", dijo Uribe.

Asimismo, manifestó que el acuerdo militar con Estados Unidos tiene como "firme objetivo combatir el terrorismo y el narcotráfico" y reiteró que este pacto "no excluye la posibilidad de que hagamos otros tratados con todos nuestros países vecinos".

Colombia y Ecuador cesaron sus relaciones bilaterales desde 2008, tras el ataque ilegal del Ejército colombiano que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía.
Ver más en: http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55864-NN/uribe-quiere-recomponer-relaciones-con-venezuela-y-ecuador/