viernes, 14 de agosto de 2009

Líderes mapuche heridos anoche por policia chilena emplazan a Bachelet a explicar al mundo su "política indígena mata mapuche".

El conflicto acá con los indígenas mapuches está adquierdo ribetes políticos graves y nadie hace o dice nada. El gobierno dice que la muerte del joven comunero fue en defensa propia pero los peritos señalan que lo mató un policía por la espalda. Los medios se dedican a cubrir otras noticias, como la visita de Zelaya pero esto es más o tan importante. Pon, por favor, un enlace con estas noticias que afectan al pueblo mapuche para que la gente sepa cómo actúa el Estado chileno con nuestros pueblos originarios.
Marco Chandia.

Publicado por Comisión de Comunicaciones
13/08/2009
Extraido de: http://meli.mapuches.org/
Desde su camilla en el pasillo del Hospital de Victoria donde se encuentra a la espera de una operación para extraerle 10 perdigones de plomo de unos 8 milimetros de diámetro en sus pantorrillas, el Logko mapuche Carlos Curinaw señala que para ellos es indignante el pésame de Michelle Bachellet, gobernante de Chile, respecto del asesinado Jaime Mendoza Collío. "Como explica (Bachellet) esta política mata mapuche al mundo, cómo dialoga con plomo, plomo que sus valientes soldados nos disparan al cuerpo y por la espalda en el día de ayer, cómo le explica Nora Barrientos a las comunidades mapuche la causa de no haber querido nunca conversar con nosotros, lo que nos llevó a movilizarnos ante su puerta cerrada" enfatizó. A la vez Curinaw recordó los cientos de intentos de diálogo de los mapuche hoy movilizados, desde el 2007 con la misma Bachelet en la Moneda y luego con la representante del gobierno en el territorio, Nora Barrientos, mediante sendas cartas y acciones públicas.

En el mismo pasillo y en silla de ruedas a causa de los perdigones Osvaldo Millanaw, Logko de Collico, razona respecto a la situación indicando que " aquí hay una muestra, tenemos un peñi asesinado, 8 heridos con perdigones de plomo, no con balines de goma, a Carlos Curinaw esperando ya más de 12 horas una operación para extraer los proyectiles, con riesgo de perder sus piernas por lo tanto, y dónde esta el lamento de Bachelet, más alla de las pautas comunicacionales de la Moneda, diálogo dice ella, diálogo real - no el show que acostumbrán- dónde, diálogo con quien señora Bachellet, si sus famosos compromisos no dan cuenta de la realidad ?" preguntó, junto con aclarar que para ellos ni los ministros que dieron orden de disparar ni la Intendenta son interlocutores hoy.
ver más en: http://meli.mapuches.org/spip.php?article1540